[Crónica] Miles de personas recorrieron las calles de Valencia reclamando «Pan, trabajo, techo y dignidad»

CNT-Valencia participó, dentro del Bloc Unitari Anticapitalista, en la jornada de lucha estatal del pasado 29 de noviembre, convocada por la asamblea de las Marchas de la Dignidad.

Una vez más, la clase trabajadora valenciana salió a la calle para mostrar su hartazgo por los sucesivos atropellos sufridos durante los últimos años. Las elevadas tasas de paro, los recortes en las prestaciones sociales, la precarización de los puestos de trabajo y la falta de garantías en el acceso a bienes tan fundamentales como la vivienda, fueron los temas comunes de las consignas de los diversos colectivos y organizaciones que participaron en la convocatoria.

Especialmente combativo y crítico en sus planteamientos se mostró el Bloc Unitari Anticapitalista, que no dejó de recordar que el sufrimiento de la clase obrera no se debe a una mala gestión del sistema, sino al sistema en sí mismo. La buena acogida de algunas de sus consignas como La lucha está en la calle y no el Parlamento o Unión, acción, autogestión, son un indicador de que los trabajadores y trabajadoras desconfían cada vez más de las cúpulas de los partidos y de los sindicatos verticales.

Otro reflejo de ello, fue el rechazo generalizado hacia CCOO y UGT, que fueron recibidos con abucheos y cánticos como Comisiones y UGT, vendidos al poder. Era evidente que no se iba a admitir el oportunismo de estos sindicatos, que pretendían utilizar las Marchas como un lavado de cara después de haber traicionado a la clase trabajadora una y otra vez en sus pactos con el Estado y la Patronal. Después de todo, las Marchas de la Dignidad han surgido como un movimiento de base, reflejo de una clase obrera que apuesta cada vez más por auto-organizarse y por emanciparse de las instituciones jerárquicas que la oprimen.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

MARXES X LA DIGNITAT 29-N-14 023 - copia - copia_editado-1

MARXES X LA DIGNITAT 29-N-14 008 - copia - copia_editado-1

MARXES X LA DIGNITAT 29-N-14 032 - copia - copia_editado-1

MARXES X LA DIGNITAT 29-N-14 044

MARXES X LA DIGNITAT 29-N-14 020 - copia (2)_editado-1