[Crónica] 8 de marzo: nada que celebrar, todo por ganar

CNT-Valencia sale a la calle para reivindicar un 8 de marzo combativo y crítico con el feminismo burgués.

Numerosas organizaciones y colectivos se manifestaron el pasado Día de la Mujer Trabajadora en Valencia en el marco de una creciente oleada de recortes en los derechos de la ciudadanía que, una vez más, afectan especialmente a las mujeres.

La manifestación se inició a las 19:00h en la Plaza del Parterre, formando CNT un bloque propio que coreó incansablemente consignas como “8 de marzo revolucionario” o “ni amas ni sumisas, mujeres combativas”. Se recordaba de este modo que la emancipación de la mujer obrera pasa por romper tanto con el patriarcado como con los privilegios de clase. Algo en lo que se hizo especial hincapié al pasar la marcha por la antigua Pizzería Ñam Ñam, con la que CNT mantiene un conflicto por los abusos laborales sufridos por dos compañeras  afiliadas al sindicato. Qué mejor ocasión que ésta para recordar que las tasas más altas de precariedad se dan precisamente en profesiones con una presencia mayoritaria de mujeres.

Por supuesto también se corearon consignas como “hasta los ovarios de curas y empresarios”, “fuera los rosarios de nuestros ovarios” o “nosotras parimos, nosotras decidimos”, en clara referencia a la contrarreforma del aborto, que supone un enorme retroceso en el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo.

Hacia las 21:00h la marcha llegó a la Plaza de la Virgen, donde estaba previsto que se diera un discurso al que CNT decidió no asistir como modo de protesta a la ya habitual actitud festiva con la que se suele afrontar esta cita en la que las reivindicaciones tienden a quedar en un segundo plano, cuando cada año hay más por lo que luchar.

http://cnt.es/noticias/dossier-mujer-sindicalismo-y-sociedad

IMG_20140308_191214277
IMG-20140308-WA0006