[Barcelona] La Sección Sindical de CNT en Acaservi logra parar el ERE

Acaservi-RACC ha echado para atrás el ERE que se pretendía aplicar a sus trabajadores. La presión de la plantilla, de la Sección Sindical de CNT-AIT y las acciones de solidaridad desarrolladas por todo el territorio peninsular han sido claves a la hora de lograr paralizar los despidos en esta subempresa de RACC.

Después de casi una semana de paros parciales convocados por la CNT de Barcelona en los diferentes turnos de atención en carretera del Racc, (gestionada por Acaservi), esta empresa, reunida con el Comité de Empresa, acuerda retirar el ERE que amenazaba con el despido a 13 trabajadores de Acaservi ya 194 del total de la plantilla del Grupo Racc.

Los puntos de este acuerdo son los siguientes:

  • Retirada de los 13 despidos previstos en Acaservi
  • Contabilizar las bajas voluntarias que se han dado a lo largo del proceso
  • Bajada del 5% del salario bruto anual a la plantilla
  • Compromiso de no aplicar despido colectivo hasta diciembre de 2013
  • Indemnización de 31 días por año con un máximo de 18 mensualidades más un lineal de 1000 euros (antes ofrecían 20 días por año con un máximo de 13 mensualidades)

La Sección Sindical de la CNT en Acaservi lo celebra enormemente, pues se trata inequívocamente de una victoria, pero agridulce, pues el ERE todavía se aplicará a 181 trabajadores y trabajadoras del Grupo Racc.

Además, la Sección no encuentra datos objetivos suficientes que justifiquen la reducción salarial. Con esta medida, el esfuerzo recae nuevamente en los trabajadores, mientras la empresa mantiene subcontratos, como Konecta. Es por ello que continuará con la huelga, a pesar de la retirada del ERE en Acaservi, hasta que no finalice el proceso de negociación a todas las empresas.

Asimismo, tampoco es motivo de alegría para la Sección que tanto Acaservi como el Comité de Empresa hayan llegado a ningún acuerdo obviando que la negociación del mismo debería haber estado con este sindicato, único convocante de la huelga de paros parciales que se llevaba a cabo desde hace una semana y que, ahora mismo, aún continúa.

La sección lamenta también la actitud del Comité de Empresa, que ha tardado tres días en dar a conocer esta información y que, mientras tanto, haya tratado de apoderarse de la convocatoria de huelga de la CNT, tirando consignas de desconvocatoria de la misma, en diferentes redes sociales y entre los trabajadores y las trabajadoras.

Para la Sección es de vital importancia agradecer a cada uno de los sindicatos de la Regional catalana y del resto del estado el esfuerzo y el trabajo que han llevado a cabo desde que se anunció este ERE.

Hemos dado un ejemplo de fuerza, contundencia y solidaridad sin precedentes a todos los trabajadores y trabajadoras del Racc en toda España, y a la sociedad en general. La Sección agradece todas y cada una de las concentraciones que se han realizado en los diferentes puntos geográficos y las innumerables veces que se ha gritado «¡en el Racc ni ERE ni hostias!«»

El resto de empresas y delegaciones de RACC sufrirán, en un principio, las condiciones de indemnización de 31 días por año con un límite de 18 mensualidades. La falta de movilizaciones en estas delegaciones favorecerán la aplicación de este ERE.

A la espera de cómo se desarrolla la lucha y cuáles son los resultados que se van obteniendo de las negociaciones respecto al acuerdo presentado por la empresa y aprobado por la Asamblea de trabajadores de Acaservi, este primer paso sirve de ejemplo para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que están viendo amenazados sus puestos de trabajo por despidos colectivos.

NUESTRA FUERZA ES LA SOLIDARIDAD
¡En RACC ni ERE ni hostias!
Seguimos en lucha

CNT-Barcelona
CNT-Racc en lluita

Fuente -> CNT-Valladolid