Queda constituida la Sección Sindical de CNT en la empresa Martínez Loriente S.A.

Desde CNT- Valencia se ha procedido a la constitución de una nueva Sección Sindical en la empresa Martínez Loriente S.A. Esta empresa, creada en el año 2000, se dedica principalmente al envasado de carne de vacuno, porcino y ovino que se comercializa en la cadena de supermercados Mercadona y está, por otra parte, participada por tres socios: Embutidos F. Martinez R.S.A., Industrias Cárnicas Loriente Piqueras S.A. (INCARLOPSA) y Mercadona S.A.

La empresa Martínez Loriente, cuenta con dos plantas de envasado: una en Cheste (Valencia) y otra en Tarancón (Cuenca), además, en 2007, se amplía la empresa con la inauguración del complejo cárnico de Buñol (Valencia) donde se recepciona y sacrifica el ganado vacuno para preparar posteriormente los canales para su envío a la planta de Cheste. Cuenta, además, con el Grupo Cárnico 7 Islas, una filial en Canarias. En total, la plantilla de la empresa supera los/las 1.800 trabajadores/as.

La constitución de la Sección Sindical de CNT en esta empresa se lleva a cabo tras presenciar como dicha empresa ha fomentado que los derechos adquiridos por los/las trabajadores/as vayan cayendo en picado y observar que los/las mismos/as trabajadores/ras, resignados y obedientes, “tragan” con todo aquello que se les impone (ritmos de trabajo casi a destajo, quedarse a terminar el trabajo sin posibilidad de negarse a ello, cambios de horario de un día para otro…) Tropelías ante las cuales, el comité de empresa, no ha dado solución alguna. Ante el absoluto desinterés del comité por los problemas y la realidad de la plantilla, ésta ya no cree en “sindicatos” y, con la excusa de la nefasta situación económica actual y -aun así- poder recibir un salario todos los meses, se conforman y agachan la cabeza.

Es necesario remarcar que, a pesar de ser pocos/as, los/las trabajadores/as están bien concienciados/as de la necesidad de luchar por aquello que les pertenece y esperan, poco a poco, poder convencer al resto de la plantilla de que hay otra forma de hacer las cosas, de que hay otra forma de hacer sindicalismo, de que juntos/as pueden en la CNT.

CNT- Valencia

Convenio colectivo