Comunicado de CNT-Valencia respecto a la convocatoria de huelga en la enseñanza

La sección sindical de CNT en el CIPFP Misericordia no secundará las jornadas de huelga del mes de mayo convocadas por los sindicatos que integran la junta de personal docente.

Los Sindicatos Institucionales anuncian la convocatoria de huelga en la enseñanza, ámbito de la Comunidad Valenciana, durante los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de Mayo. La Sección Sindical de CNT en el CIPFP Misericordia rechaza secundar estos paros.

Estos son nuestros motivos:

1.- La falta de transparencia en la convocatoria. Los sindicatos ANPE; CSIF; UGT; CCOO Y STEPV no revelan el alcance real de la encuesta asamblearia realizada en los centros de enseñanza sobre la convocatoria de huelga en el sector. No dan datos exactos de la participación de los docentes: número real de los encuestados; número exacto de los votos a favor de la huelga, ya sea indefinida o intermitente; número exacto de los votos en contra de la huelga. Los datos que aportan son confusos, cuando no manipulados. Revelan la contestación de la encuesta por parte de 600 centros, de los 1800 existentes, pero no indican el número de docentes que han respondido en cada centro. Sus cuentas son: de 600 centros a 18000 encuestas (cifra que cuestionamos) un 40% están a favor: 7200 docentes harán huelga. Representan tan solo un 14% del total. No es un dato que aconseje la convocatoria de una huelga de seis días.

2.- Las fechas de la convocatoria no son adecuadas. Los sectores de servicios públicos aprovechan las fechas de mayor afluencia en los servicios para hacer la huelga de forma que su daño y contundencia sean mayores. Véanse transportes, pilotos…en fechas de vacaciones o puentes. El día 16 de mayo no tiene trascendencia alguna en la enseñanza. Sin embargo lo tienen el 11 de junio en los Centros Integrados: prueba de Ciclos Formativos; 12, 13 y 14 de junio en los IES: pruebas PAU; 20, 21 y 22 de junio en Primaria, IES y CIPFP: entrega de notas y fin de curso.

3.- La falta de respaldo en las asambleas docentes hacia la convocatoria. El modelo sindical subvencionado ha apartado de los centros de trabajo a sindicalistas válidos para, alejados de la realidad docente, confinarlos en los locales sindicales en la realización de tareas burocráticas. Los sindicatos que siguen este modelo sindical persiguen la negociación como única premisa de su acción sindical. Su persistencia ennegociara toda costa nos hace dudar de su honestidad a la hora de plantear una huelga. Nos preguntamos: ¿no será que lo qué quieren es tener una coartada para sentarse a negociar? La coartada será el fracaso de la huelga. Estos sindicatos no tienen ni idea de lo que se cuece en los claustros. La prueba es que han tenido que recurrir a una pseudo-encuesta para aproximarse a la realidad docente.

4.- El riesgo de fracaso de la huelga aconseja no realizarla. Si la huelga fracasa, y hay indicios suficientes que hacen pensar en su fracaso, el movimiento de rechazo a los recortes quedará gravemente afectado y desmovilizado en una lucha que se prevé larga y dura. Se hacen necesarias otras acciones y medidas de rechazo, sin descartar la huelga con amplia aceptación en fechas señaladas. Medidas visibles de repercusión en la opinión pública. Medidas que afecten al desarrollo administrativo de la docencia. Medidas de desobediencia civil. Pero todas aceptadas y recogidas en los claustros y las asambleas.

CNT, con el amplio respaldo de las asambleas docentes, convocará huelga en fechas señaladas que tengan máxima repercusión y aconseja no seguir esta huelga de Mayo que lo único que persigue es un desgaste inoportuno de nuestras fuerzas.

Sección Sindical de CNT – CIPFP Misericordia