CÓMO FUNCIONAMOS

Qué es la CNT

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una organización de trabajadoras y trabajadores en defensa de sus intereses, es decir, un sindicato. Sin embargo, puede que la CNT sea bastante diferente a los sindicatos de los que has oído hablar:

INDEPENDIENTES

La autogestión es el medio que tenemos para mantener una independencia en lo político y en lo económico. El sindicalismo tiene que ser económicamente independiente si quiere ser libre. Recibir dinero de subvenciones u otras vías obliga a otros sindicatos a no morder la mano que les da de comer. Lo mismo sucede con la independencia política. Difícilmente puede hablarse de libertad de acción cuando un sindicato se constituye como correa de transmisión de un partido político: el partido decide y el sindicato obedece.

ENTRE IGUALES

La CNT la construimos en común. Juntas decidimos qué es lo que nos conviene como trabajadores y trabajadoras y qué debemos hacer para conseguirlo. Por eso, las decisiones se toman en la asamblea del sindicato. Aquí no existe una casta sindical que decida por el resto de personas afiliadas. Los cargos de CNT deben obedecer los acuerdos tomados por su sindicato y no son remunerados. Tener un cargo en esta organización es una responsabilidad, no un privilegio.

SOLIDARIAS

En CNT sabemos que la relación de fuerzas entre el empresario y el trabajador o trabajadora no es equilibrada. Por eso, entendemos que nuestra fuerza radica en el apoyo mutuo entre las de abajo. Entendemos que la solidaridad funciona y que la resignación no es útil. Los derechos y libertades que todavía disfrutamos no nos han sido regalados. Son conquistas arrancadas al capital por una clase trabajadora fuerte y organizada. Así que, en CNT, si nos tocan a una, nos tocan a todas. La CNT pelea todas las batallas porque para nosotras, no hay derecho ni campaña pequeña. Para que el miedo cambie de bando hace falta unidad, hace falta que nosotros y nosotras seamos más fuertes. Y eso se consigue contigo entrando en la CNT.

ÚTILES

Contando con la fuerza que otorgan la lucha y el trabajo desarrollados por nuestras y nuestros afiliados somos capaces de lograr significativas victorias allí donde estamos presentes: frenar recortes salariales, impedir descuelgues de convenio, conseguir nuevos derechos laborales o lograr la readmisión de compañeras o compañeros despedidos.

La CNT es la herramienta con la que defendernos colectivamente junto a quienes tienen nuestros mismos problemas e intereses. Un sindicato independiente construido por trabajadores, trabajadoras, parados, precarias, estudiantes, jubiladas, autónomos, falsas autónomas… Un sindicato que actúa con profesionalidad y que se arremanga para ser útil en los sectores tradicionales pero también en los más precarios; en empresas grandes y pequeñas, por los derechos de quienes tienen trabajo y de quienes no.

La CNT viene impulsando este sindicalismo desde hace años, y no son pocas las victorias que hemos conseguido, incluso en los sectores más precarios y en las luchas más difíciles. Es hora de sumarse a esta manera de hacer sindicalismo, de extenderla , de ponerla en marcha en todos los centros de trabajo.

Cuenta con nosotr@s, cuenta con CNT.

El sindicato que te protege