#HosteleríaDigna

Que Valencia es una ciudad donde el sector de la hostelería tiene amplísima implantación y que genera una enorme cantidad de dinero es un hecho notorio. También lo es el hecho de que las condiciones laborales de quienes trabajan en hoteles, bares, restaurantes y salas de fiesta no se ven favorecidas, pese a los enormes beneficios que se obtienen.

Fiestas como la Semana Santa o las Fallas son ejemplos de eventos que generan un enorme beneficio para las empresas hosteleras y turísticas. Pese a ello, este beneficio no redunda en una mejora de los derechos de quienes trabajan en el sector, que realizan jornadas de hasta 60 horas, que no se encuentran dados de alta en la Seguridad Social, que son contratados de forma temporal y/o fraudulenta, entre otros muchos abusos.

Pese a que la precariedad esté normalizada para los trabajadores y trabajadoras de la hostelería , el convenio colectivo recoge una serie de derechos que no son conocidos. Dicho desconocimiento, así como la falta de organización, provocan que repetidamente se cometan abusos contra los mismos .

Desde el sindicato CNT hemos puesto en marcha una campaña de información sobre nuestros derechos y de asesoramiento sobre la forma de actuar y organizarse para defendernos.

También ponemos en marcha una campaña de recogida de información, de denuncias, para conocer la realidad en distintas empresas, para tratar de que entre todos y todas consigamos mejorar nuestras condiciones laborales.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA PARTICIPAR EN LA ENCUESTA ANÓNIMA. ¡TU COLABORACIÓN ES IMPORTANTE!

VÍDEOS DE LA CAMPAÑA

Convenio Colectivo ¿Sabías qué …?

–    Sólo puedes estar contratado de forma temporal durante 12 meses en un período de 18 meses

Si ya es bastante común que la temporalidad del contrato no esté justificada, o que esté mal establecida, además no puedes estar contratado más de 12 meses de forma temporal. En caso de que haya sido así, el contrato se convierte automáticamente en indefinido.

–    El período de prueba de tu contrato no puede superar los 30 días

Por si cabe alguna duda, durante ese período de prueba debes estar contratado. Sabemos que es común que los empresarios tengan a trabajadores prestando servicios sin dar de alta en base a un supuesto período de prueba durante el cual no se recibe prestación. Pues esto no es legal. Los trabajadores deben estar contratados desde el primer día, en el contrato ha de aparecer el período de prueba y dicho período no puede ser superior a 30 días.

–    Tu jornada máxima es de 40 horas y las horas extras habituales están suprimidas

Pese a que la realidad no concuerde con esta afirmación, la jornada máxima es de 40 horas semanales y, todo lo que exceda, debe de abonarse como hora extra. Es decir, si ya estás realizando jornadas de más de 40 horas semanales (o más de las que vienen estipuladas en tu contrato) han de abonártelas como corresponde, pese a que la costumbre sea que no las paguen o lo hagan al precio de una hora ordinaria. Solo están permitidas las horas extraordinarias coyunturales o por fuerza mayor: períodos punta, ausencias imprevistas, urgencias, etc.
–    Los trabajadores de la hostelería también tienen derecho a conciliar su vida laboral y personal

Tienes derecho a conocer tu horario y a que no te llamen de un día para otro diciéndote cuando tienes que ir a trabajar, a descansar 12 horas entre jornadas, descanso de 20 minutos y a que el turno partido tenga dos horas como mínimo de interrupción.

–    Debes descansar dos días naturales a la semana

Además, una semana al mes dicho descanso debe ser continuado.

–    Tienes derecho a un plus de transporte.

En las tablas salariales del convenio se establece un plus de transporte para compensar el gasto originado en el desplazamiento desde el domicilio al centro de trabajo.

–    El uniforme no lo tienes que poner de tu bolsillo

Los trabajadores tienen el derecho a poseer dos uniformes para invierno y dos para verano, o abonarse un plus mensual de uniformidad. Se acabó eso de poner el uniforme de tu bolsillo, al menos debe ser abonado y no asumido por ti a costa de tu salario.

Tu Sindicato de lucha