Inspección de Trabajo confirma que Servicarne es una falsa cooperativa

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de València ya ha remitido las primeras y contundentes actas de liquidación a la empresa UVESA de Rafelbunyol y a los falsos autónomos afectados/as.

El acta de liquidación es implacable al concluir –en sus más de 120 páginas- que la cooperativa cárnica Servicarne es en realidad una empresa “pantalla” que encubre una verdadera relación laboral de sus socios/as-trabajadores/as. El informe de la Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios utiliza la citada cooperativa de trabajo asociado para evitar de forma fraudulenta la contratación directa de los trabajadores y trabajadoras.


La resolución inspectora propone una liquidación de más de medio millón de euros imputables desde septiembre del año pasado, momento en el que UVESA adquirió la planta e instalaciones de SADA. La Tesorería de la Seguridad Social ya había causado alta de oficio en el Régimen General a todos los trabajadores y trabajadoras en la empresa principal, a consecuencia de la investigación de la Inspección.

CNT considera que la resolución de la Inspección es una victoria fraguada tras años de lucha y conflictos sindicales en Servicarne, que han derivado en la interposición de centenares de denuncias y demandas en el conjunto del Estado. Servicarne se ha esforzado en intentar ocultar esta realidad ante los medios de comunicación y, finalmente, el Ministerio de Empleo ha dado la razón al Sindicato.

UVESA ha sido la primera empresa en recibir el acta de liquidación en el País Valencià, pero en algunos días también la recibirán otras empresas que han venido utilizando este modelo fraudulento de falsas cooperativas: SADA PA Valencia SA (Sueca), La Cope y Campofrío (Torrent), Embutidos Martínez (Cheste), Productos Florida SA (Almassora), etc. CNT mantiene Secciones Sindicales constituidas en varios de estos centros de trabajo, incluso ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo día 18 en la planta de SADA en Sueca.

La Sectorial del Sector Agroalimentario de CNT espera que las empresas afectadas regularicen cuanto antes esta situación y acaten el acta de la Inspección, en vez de impugnar la resolución para alargar el proceso y perjudicar a los centenares de trabajadores/as que exigen su contratación directa y el cumplimiento del convenio colectivo de aplicación.

Sector Agroalimentario
Federación Provincial de València
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)