CNT denuncia el vergonzoso convenio firmado para la limpieza de edificios y locales en la provincia de València

La Federación Provincial de València de la CNT considera que el reciente convenio firmado por la Patronal del sector junto a CCOO y UGT reduce de forma considerable el poder adquisitivo de las   trabajadoras/es de la limpieza.

La central sindical denuncia que el nuevo convenio colectivo –con vigencia hasta diciembre del año 2020- constituye un claro  retroceso en los derechos y un empeoramiento de las condiciones de trabajo que se viven en este sector tan olvidado por los “sindicatos institucionales”.

Las partes firmantes se han limitado a “copiar y pegar” el texto del anterior convenio del año 2013 sin ninguna mejora reseñable y han aceptado la congelación salarial desde el 2015 hasta el 2017. Es  decir, las empresas no tienen que pagar atrasos para incrementar el salario que se ha venido percibiendo durante los años anteriores,
solamente se ha acordado un incremento del 1,1% sobre el salario percibido en 2017, que en realidad, es el mismo que se cobraba en el 2014. Y un irrisorio aumento del 1,25% para el 2018.

CCOO y UGT han pactado una ínfima subida proporcional desde el 2018 hasta el 2020 y han eliminado el concepto salarial del Plus de Transporte. Esta cantidad, se ha introducido en el salario base para que simule haber conseguido un aumento salarial. Pero nada más  lejos de la realidad, las trabajadoras y trabajadores del sector hemos
perdido poder adquisitivo con respecto a la subida de precios del IPC presenciando como han congelado el salario durante más de dos años sin posibilidad de recuperarlo mediante los atrasos.

CNT, que califica estas medidas como “miserables”, ha iniciado una campaña informativa en el sector para concienciar a las  trabajadoras/es de que ha llegado el momento de organizarse en un sindicato diferente, combativo y eficaz. Un sindicato que no se dedique a pactar convenios de miseria y que persiga la mejora de nuestras condiciones de trabajo.

Sector de Limpieza, Mantenimiento y Servicios Auxiliares
Federación Provincial de València
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)