CNT denuncia que siete de cada diez trabajadores de la hostelería valenciana no están dados de alta en la Seguridad Social por todas las horas que realizan

La Federación Local de Valencia de CNT ha elaborado este verano un estudio a partir de una encuesta dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras de la hostelería valenciana para recabar datos respecto a sus propias condiciones de trabajo.

Los datos siguen siendo alarmantes para el sector de la hostelería en Valencia, demostrando la precariedad a la que se ven sometidas las personas que prestan sus servicios en establecimientos que generan cuantiosos beneficios empresariales.

El 89% de los trabajadores/as considera que su contrato de trabajo no es el que le correspondería legalmente y el 94% afirma que sus funciones no se corresponden con su categoría profesional y el salario que perciben. A ello hay que añadir que un elevado número de trabajadores/as de la hostelería desarrolla su actividad sin contrato de trabajo y sin estar dados/as de alta en la Seguridad Social. Un porcentaje que, según la encuesta, llega a alcanzar el 32% del total de trabajadores/as encuestados/as.

Asimismo, siete de cada diez trabajadores/as afirman que su empresa no les ha dado de alta por todas las horas que realmente trabajan, generando un importante fraude a las arcas públicas y disminuyendo las cotizaciones sociales. Esto se produce mayoritariamente en los restaurantes valencianos.

CNT considera inaceptable esta precaria situación y anima a todos los trabajadores y trabajadoras del sector a informarse, asesorarse y afiliarse en un sindicato independiente que realmente se preocupe por la precariedad laboral y que no firme convenios de miseria.

#HosteleríaDigna

Sector de Hostelería y Comercio

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)