¿Te imaginas que para cuidar de tu hijo/a tuvieras que renunciar a seguir progresando en tu profesión?: Muchas de nosotras sí

traduccioAsí de crudo. Elige: o cuidas de tu hijo/a o sigues progresando en tu vida laboral. A esta disyuntiva se enfrentan muchas madres que se ven obligadas a renunciar a sus puestos de trabajo o a asumir cargos de mayor responsabilidad –y mayor remuneración– en su profesión porque les es imposible compatibilizar el cuidado de un hijo/a con la jornada laboral y el horario que se les impone.

Más que habitual es ver cómo mujeres se ven forzadas a apartarse a un lado del camino porque no pueden conciliar la vida familiar con la laboral, pues en sus empresas se les exigen jornadas que vulneran impunemente derechos constitucionales como la no discriminación por razón de género o la protección a la familia [1].

Es de justicia reconocer que muchos de los logros y posibilidades profesionales de hombres con hijos/as se deben al sacrificio de las mujeres que se han visto en la tesitura de tener que renunciar a una jornada completa –o al propio puesto–, a una categoría profesional o a una determinada responsabilidad que nos dé presencia en esferas principalmente ocupadas por hombres que sí tienen a alguien que se sacrifique: a nosotras, sus compañeras y las madres de sus hijos/as, que con nuestros permisos por maternidad, nuestras reducciones de jornada y la etiqueta patriarcal de madre cuidadora ahondamos en la brecha de género y en la invisibilización de las mujeres en determinados sectores profesionales.

Queremos ocupar nuestros puestos de trabajo y asumir cuantas responsabilidades estemos capacitadas para acometer sin que por ello debamos renunciar a cuidar de nuestros hijos/as. Queremos dejar de ser las que, por defecto, disfrutemos de un permiso para cuidar de nuestros/as hijos/as. Queremos que la crianza deje de ser una carga que nos relegue a un salario complementario o nos obligue a aparcar nuestras aspiraciones y los puestos para los que nos hemos preparado. Queremos que os pongáis en nuestro lugar.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

[1] http://diaritreball.cat/conciliacion-vida-familiar-y-laboral-las-mujeres-trabajadoras-soluciones-golpe-sentencia/

 

traducciónT’imagines que per a cuidar del teu fill/a hagueres de renunciar a seguir progressant en la teua professió?: Moltes de nosaltres sí.

Així de cru. Tria: o cuides del teu fill/a o segueixes progressant en la teua vida laboral. A aquesta disjuntiva s’enfronten moltes mares que es veuen obligades a renunciar als seus llocs de treball o a assumir càrrecs de major responsabilitat –i major remuneració– en la seua professió perquè els és impossible compatibilitzar la cura d’un fill/a amb la jornada laboral i l’horari que els és imposat.

Més que habitual és veure com les dones es veuen forçades a apartar-se a un costat del camí perquè no poden conciliar la vida familiar amb la laboral, ja que en les seues empreses s’exigeixen jornades que vulneren impunement drets constitucionals com la no discriminació per raó de gènere o la protecció a la família [1].

És de justícia reconèixer que molts dels èxits i possibilitats professionals d’homes amb fills/es, es deuen al sacrifici de les dones que s’han vist en la tessitura d’haver de renunciar a una jornada completa -o al lloc propi-, a una categoria professional o a una determinada responsabilitat que ens done presència en esferes principalment ocupades per homes que sí que tenen a algú que se sacrifique: a nosaltres, les seues companyes i mares dels seus fills/es, que amb els nostres permisos per maternitat, les nostres reduccions de jornada i amb l’etiqueta patriarcal de mare cuidadora aprofundim en l’escletxa de gènere i en la invisibilització de les dones en determinats sectors professionals.

Volem ocupar els nostres llocs de treball i assumir les responsabilitats per a les que estem capacitades sense que per això tinguem renunciar a cuidar dels nostres fills/es. Volem deixar de ser les que, per defecte, gaudim d’un permís per a cuidar dels nostres fills/es. Volem que la criança deixe de ser una càrrega que ens relegue a un salari complementari o que ens obligue a aparcar les nostres aspiracions i els llocs per als quals ens hem preparat. Volem que vos poseu en el nostre lloc.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

[1] http://diaritreball.cat/conciliacion-vida-familiar-y-laboral-las-mujeres-trabajadoras-soluciones-golpe-sentencia/