El TSJ de la Comunidad Valenciana condena a Servicarne por vulnerar la libertad sindical de tres cooperativistas afiliados al sindicato CNT

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana condena a la cooperativa cárnica Servicarne a indemnizar a tres de sus socios/as autónomos/as por vulnerar su derecho fundamental a ejercer la libertad sindical.

El pasado 18 de octubre el TSJCV estimaba el recurso presentado por tres trabajadores/as autónomos/as de Servicarne contra la sentencia en primera instancia que permitió a esta cooperativa de la industria cárnica mantenerles durante más de seis meses sin asignarles trabajo, alegando la aplicación de un precepto de sus Estatutos de funcionamiento. El recurso, elaborado conjuntamente por el Gabinete Técnico Confederal y los servicios jurídicos de la Federación Local de Valencia, ha servido para condenar en firme a Servicarne por vulnerar derechos constitucionales.

El fallo confirma que los tres afiliados/as de CNT, quienes prestaban servicios en la empresa Productos Florida (Castellón), sufrieron las represalias de Servicarne por ejercer su derecho a la libertad sindical y el mero hecho de solicitar transparencia en la información y reivindicar derechos laborales esenciales.

El TSJ condena a la cooperativa Servicarne a retribuir los salarios dejados de percibir durante los seis meses que ha durado esta ‘suspensión’ y, además, deberá abonar una indemnización por daños morales a los tres afiliados/as, que en su conjunto asciende a una cifra cercana a los 50.000€.

CNT mantiene varios conflictos sindicales a nivel estatal contra el Consejo Rector de Servicarne desde hace años, impulsados especialmente por las distintas peticiones de transparencia por parte de sus socios/as, así como por su política de represión sindical y acoso –traslados injustificados, sanciones cuantiosas y despidos encubiertos.

La Central Sindical opina que se trata de una sentencia histórica para el sector cárnico, ya que se encuentra copado por cooperativas de este tipo en todo el Estado. CNT considera que el resto de sindicatos no han podido conseguir la implantación suficiente como para mejorar las condiciones abusivas que sufren miles de trabajadores y trabajadoras desprotegidos/as, y esta importante sentencia aporta seguridad y protección para los/as cooperativistas que deseen reivindicar sus derechos sin sufrir represalias por ello.El Sindicato continúa a la espera del siguiente proceso judicial que, finalmente, sentenciará la nulidad de los despidos y la reincorporación de los tres afiliados/as en su mismo puesto de trabajo.

CNT vuelve a hacer un llamamiento para la organización de los trabajadores y trabajadoras autónomas de Servicarne y de otras cooperativas del sector cárnico, en un sindicato eficaz, transparente y combativo.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)