CNT recuerda que las vacaciones anuales deben hacerse efectivas antes de acabar el año natural

traduccioLa distribución, comunicación y planificación de las vacaciones anuales no puede dejarse para última hora ni tampoco establecerse de hoy para mañana, ya que, ningún aspecto de la relación laboral puede quedar fuera de una planificación clara y comprensible.

Todos y todas tenemos derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días como mínimo, y este periodo debe establecer-se con suficiente antelación y de común acuerdo entre las partes.

Con la regulación legal de las vacaciones se pretende garantizar un descanso suficiente y necesario, de forma que, para ese periodo, deberánn percibirse las retribuciones salariales normales como media de los salarios mensuales anteriores.

El salario a percibir durante el periodo de vacaciones será el que regularmente se haya estado recibiendo durante el resto del año, pues, para poder garantizar un descanso real y efectivo, no pueden menguar los ingresos respecto de la jornada laboral normal, ya que de otro modo, este descanso sería alterado si existiese una disminución de los ingresos referidos a unas fechas en las que es necesario descanssar y desconectar.

Durante las vacaciones y como regla general, se deberá recibir una remuneración media de todos los conceptos salariales ordinarios vinculados al desarrollo de la jornada de trabajo, aunque excluyendo los conceptos extrasalariales – los cuales, también podrían incluirse en caso de acuerdo con la empresa.

Todos los conceptos salariales ordinarios deben conformar el contenido de la retribución por vacaciones como remuneración normal media, ya que, en caso contrario, el descanso legalmente previsto sería alterado por esa disminución de ingresos y las vacaciones no sería realmente disfrutadas.

El calendario laboral anual en toda empresa, debe estar colocado en un lugar suficientemente visible y de fácil acceso, el cual, necesariamente debe estar firmado y sellado por la empresa. Lo mismo sucede con los periodos vacacionales asignados o consensuados con la plantilla, que también deben estar correctamente expuestos para que, de esta manera, todos y todas dispongan de esa información y puedan realizar una planificación adecuada.

Es necesario aldevertir que el periodo de vacaciones anuales no puede ser sustituido por ninguna compensación excepto en caso de conclusión de la relación laboral, y que, asimismo, el derecho a disfrurat de este descanso se pierde al finalizar el año natural, de forma que, si a día de hoy todavía no has disfrutado de este descanso y necesitas asesoramiento o más información, no dudes en contactar con el Sindicato CNT.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

 

traducciónLa distribució, comunicació i planificació de les vacances anuals no pot deixar-se per a última hora ni tampoc establir-se d’avui per a demà, doncs, cap aspecte a la relació laboral pot quedar fora d’una planificació clara i comprensible.

Tots i totes tenim dret a unes vacances anuals retribuïdes de 30 dies naturals com a mínim, i aquest període ha d’establir-se amb suficient antelació i de comú acord comú entre les parts.

Amb la regulació legal de les vacances, es pretén garantir un descans suficient i necessari, de forma que, per a eixe període, s’hauran de rebre les retribucions salarials normals com a mitjana dels salaris mensuals anteriors.

El salari a rebre durant el període de vacances serà el que regularment s’haja estat rebent durant la resta de l’any, doncs, per poder garantir un descans real i efectiu, no poden minvar els ingressos respecte a la jornada laboral normal, ja que d’altra manera, aquest descans seria alterat si existira una disminució dels ingressos referits a unes dates en les que cal descansar i desconnectar.

Durant les vacances i com a regla general, s’ha de rebre una remuneració mitjana de tots els conceptes salarials ordinaris vinculats al desenvolupament de la jornada de treball, encara que excloent els conceptes extrasalarials –els quals, també podrien incloure’s en cas d’acord amb l’empresa.

Tots els conceptes salarials ordinaris han de conformar el contingut de la retribució per vacances com a remuneració normal mitjana, doncs, en cas contrari, el descans legalment previst seria alterat per eixa disminució als ingressos i les vacances no serien realment gaudides.

El calendari laboral anual en tota empresa ha d’estar col·locat en un lloc suficientment visible i de fàcil accés, el qual cal que estiga firmat i segellat per l’empresa. El mateix ocorre amb els períodes vacacionals assignats o consensuats amb la plantilla, que també han d’estar correctament exposats per a que, d’aquesta manera, tots i totes disposen d’eixa informació i es puga realitzar una planificació anual adequada.

Cal advertir que el període de vacances anuals no pot ser substituït per cap compensació excepte en cas de conclusió de la relació laboral, i que, tanmateix, el dret a gaudir d’aquest descans es perd en finalitzar l’any natural, de forma que, si a hores d’ara encara no has gaudit d’aquest descans i necessites assessorament o més informació, no dubtes en contactar amb el Sindicat CNT.

Federació Local de València
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)