La cooperativa Servicarne «despide» a 3 trabajadores/as 15 días antes de sus juicios por vulneración de derechos fundamentales

En un nuevo ataque a la organización de los trabajadores/as, el Consejo Rector comunicó el pasado 18 de abril a los tres trabajadores/as de Almassora su decisión de darles de «baja definitiva como socio/a». Esta comunicación se produce a tan solo dos semanas de la celebración de sus respectivos juicios el 4 de mayo.

Esta decisión se sustenta en una nueva y oportuna interpretación del artículo 33 de los Estatutos de la propia cooperativa, el mismo artículo que desde noviembre del pasado año venían aplicando de otra forma a los tres compañeros/as, para mantenerlos sin ningún puesto de trabajo asignado –es decir, sin trabajar y sin cobrar­ pero, aún así, pagando ellos mismos/as su cuota mensual y el autónomo.

La abogada del Consejo Rector y Secretaria del mismo firma esta decisión, sin haber pasado ni un mes desde que se acordó en juzgado que la cooperativa pagara el autónomo de los tres socios/as represaliados/as hasta resolución del juicio y tras una petición de inclusión de puntos en la próxima Asamblea General de Servicarne firmada, entre otros muchos/as compañeros/as, por los/as demandantes.

Esta nueva represalia de la cúpula de Servicarne viene acompañada de otro claro ataque a la libertad sindical en su página web, donde en tono amenazante pone en sobreaviso a los socios/as sobre las supuestas desastrosas consecuencias de las propuestas a Asamblea.

Amenazan directamente, y sin ningún tipo de explicación económica o informe sobre ello, con una subida desproporcionada de la cuota mensual cuando hay puntos propuestos que ni siquiera requieren ni el más mínimo ajuste económico y solo ofrecen oportunidades de participación a los socios/as en las decisiones internas.

El mensaje que recibimos es claro: el Consejo Rector de Servicarne no quiere transparencia, no quiere horizontalidad, ni democracia interna. Se niega al diálogo y, habiendo rehusado discutir las cosas en su momento y lugar, prefiere amenazar y difundir mentiras para movilizar a sus socios/as por miedo.

Desde el Sindicato CNT hacemos un llamamiento a los socios/as de Servicarne para que se informen sobre las propuestas que han salido de nuestros afiliados/as ­donde en ningún momento hemos hablado de subir la cuota­ y les animamos a participar en su propia Asamblea y debatir en la misma todo lo que consideren conveniente.

La abogada del Consejo Rector, en su calidad de Secretaria de Servicarne, quien estimó conveniente incluir un premio de 2.000€ para socios/as con 20 años de antigüedad justo un año antes de cumplirlos ella misma, ahora no quiere dialogar y negociar medidas de horizontalidad. Lo que quizá teme es que alguien comience a preguntarle por la libertad con la que ofrece indemnizaciones de miles de euros para evitar juicios, a costa de todos los socios/as, y se muestren las cuentas claras de una vez.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)