CNT firma un convenio colectivo en Extracciones Levante que inaplica parcialmente la Reforma Laboral

El convenio colectivo en Extracciones Levante SL, obtenido por el Sindicato CNT Valencia, la convierte en la única empresa privada del sector con un convenio propio para una plantilla de 25 trabajadores/as.

El pasado día 28 de octubre de 2015 la Sección Sindical de CNT en Extracciones Levante firmaba el texto definitivo del primer convenio colectivo que se ha aplicado en la empresa –con vigencia hasta el año 2017–. El Sindicato celebra haber obtenido un convenio que mejora notablemente las condiciones laborales de los/as trabajadores/as, siendo el resultado de la lucha sindical que dio comienzo el año pasado, cuando la empresa se negaba rotundamente a la firma de cualquier tipo de acuerdo con CNT.

Mientras la situación generalizada en la mayoría de empresas –de diferentes sectores– está suponiendo una desregularización de las condiciones de trabajo, descuelgues de convenio, despidos colectivos y reducción salarial, CNT ha firmado un convenio de empresa que inaplica diferentes preceptos de la Reforma Laboral:

  • portada-convenio-extracciones-levanteLa empresa no podrá en ningún caso descolgarse de las condiciones pactadas en el convenio colectivo, ni tan siquiera alegando pérdidas económicas.
  • No habrá lugar para ningún tipo de distribución irregular de la jornada para la plantilla.
  • Extracciones Levante no podrá aplicar el despido objetivo contra ningún/a trabajador/a a causa de repetidas ausencias o absentismo en el trabajo derivadas de enfermedad común o incapacidad temporal.

Las condiciones de trabajo que CNT ha incluido en dicho convenio suponen instaurar la estabilidad laboral en la empresa, el control sindical y reducción de las horas extraordinarias a su mínima expresión mediante la fijación de turnos rotativos, el incremento salarial a través de diferentes pluses con su revisión anual, así como el pleno respeto y ampliación de los derechos de la Sección Sindical de CNT.

En palabras del Secretario de Acción Sindical de CNT Valencia “entendemos que la firma del presente convenio en Extracciones Levante va a suponer toda una revolución en un sector que se encuentra desamparado, especialmente en las pequeñas y medianas empresas”. Además, señala que “hay que destacar que CNT tenga la capacidad de conseguir un convenio de estas características en los tiempos que corren, mejorando notablemente, en la gran mayoría de capítulos, el vergonzoso V Convenio Colectivo Estatal de las Industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, distribución, saneamiento y depuración de aguas potables y residuales, firmado el 22 de julio de este año por CCOO y UGT”.

CNT insta a la clase trabajadora valenciana a organizarse en un sindicato diferente al resto, que se implanta con eficacia en las empresas y que cuenta con la implicación de una organización combativa e independiente, participativa y transformadora.

Descargar Convenio Extracciones Levante

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Solidaridad

Síguenos

  • facebook
  • twitter
  • YouTube

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Cuenta con CNT

Categorías

Archivo

Sindicatos de Levante

CIE's NO

CNT

Web Confederal CNT-AIT
Periódico cnt
Directorio de Sindicatos
FAL
Revista Estudios
Cuadernos para el debate
Marcacoso
Confederación Nacional del Trabajo. CNT-AIT. C/ Progreso 126, Cabanyal, Valencia. Telf: 963419341. Email: valencia@cnt.es