CNT: Un Sindicato eficaz para luchar

CNT-Valencia inicia una campaña de difusión gráfica en la ciudad y en su área metropolitana con la finalidad de dar a conocer su forma transparente y eficaz de hacer sindicalismo frente a la corrupción sindical generalizada.

A lo largo de estos años, la corrupción sindical ha sido una constante, no solo referida a los grandes escándalos ya conocidos como las subvenciones para los cursos de formación, las llamadas tarjetas black y el gran negocio de los ERE. Padecemos una corrupción generalizada, que empieza por la canalización y el engaño de las elecciones sindicales como forma de participación de los/as trabajadores/as en la empresa, conllevando la aplicación de privilegios a los Delegados/as, con su colocación en los mejores puestos de trabajo, ascensos, contratación de familiares y clientelismo puro y duro.

adhesivo-nuevo-difusión-CNT_rojo-puroEn definitiva, un sindicalismo de corrupción en unas organizaciones sindicales que han devenido en algo obsoleto e incapaz y cuya existencia únicamente es posible porque la patronal las necesita para legitimar el actual estado de las cosas. Es sólo así como puede entenderse el Salario Mínimo Interprofesional de miseria en comparación con la media europea, los convenios de hambre en sectores y empresas, el bajo porcentaje de huelgas convocadas y la disminución en la afiliación de los/as trabajores/as.

Pero sólo con la crítica no basta, y es por ello que desde la CNT creemos imprescindible poner sobre la mesa alternativas en positivo que regeneren el tejido sindical perdido, que vuelvan a darnos a los/as trabajadores/as herramientas útiles para mejorar nuestras condiciones de vida. Lógicamente, no puede ser un sindicalismo que juegue en el mismo marco y a lo mismo, porque ya hemos visto a dónde conduce. Al contrario, la alternativa que desde la CNT planteamos pasa por un sindicalismo:

ÉTICO: En la medida en que no tenemos liberados/as del sindicalismo, el sindicato lo hacemos trabajadores y trabajadoras de todos los sectores. Del mismo modo, optamos por la autofinanciación, es decir, rechazamos las subvenciones porque creemos que los sindicatos tenemos que ser totalmente independientes y porque sabemos que la subvención ha sido una de las puertas abiertas a la corrupción.

DIFERENTE: Dentro de las empresas apostamos por las secciones sindicales como forma más adecuada de organizarse ya que permiten un funcionamiento igualitario, donde –a diferencia del modelo de los comités de empresa- no haya compañeros/as con privilegios sobre el resto.

PARTICIPATIVO: En CNT las decisiones las tomamos todos y todas juntos/as en asamblea, tanto al nivel de cada sección sindical como en el sindicato mismo. De esta forma, evitamos que el sindicalismo sea cosa de unos pocos/as y aseguramos mecanismos para la transparencia y la horizontalidad.

DE IMPLANTACIÓN: La afiliación de los trabajadores/as nos da la legitimidad para participar en la negociación colectiva, nunca el voto, en la medida en que creemos que el sindicalismo no puede existir si no es con la implicación y la unidad de todos/as, por lo que huimos del delegacionismo y apostamos por crear tejido asociativo en las empresas y centros de trabajo.

DE LUCHA: Nos debemos sólo a nuestros intereses como trabajadores/as, el hecho de no aceptar privilegios y el funcionamiento asambleario garantiza que la CNT no firme nada que los trabajadores/as no queramos. Además de que los propios acuerdos y principios del sindicato impiden la firma de ningún despido ni ERE.

EFICAZ: Nosotros/as no le prometemos el cielo a nadie, sino que buscamos mecanismos de organización concretos y útiles que permitan que los trabajadores/as unidos/as saquemos lo mejor de cada lucha que emprendemos. Con el modelo de secciones sindicales que planteamos, son muchas las readmisiones que hemos conseguido en los últimos años, en sectores tan diversos como el Metal, la Enseñanza, la Sanidad, el Comercio, la Hostelería, Limpieza, etc. Mientras unos/as se dedican a firmar despidos, otros/as luchamos por anularlos, habiendo logrado incluso ERE’s nulos en determinadas empresas del Estado español.

Por lo tanto, es necesario un sindicalismo de ruptura que no esté controlado por nadie más que los/as propios/as trabajadores/as. Un sindicalismo de tajo, de empresa, de sección sindical, de asamblea. Un sindicalismo participativo.

Así sí se puede, contra la corrupción y la casta sindical, solo hay una alternativa coherente y eficaz: CNT.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)