[Crónica] CNT presenta Ouróboros en el Centro de Cultura Contemporánea Octubre

El documental, realizado por el Grupo Anarquista Albatros (FAI), fue estrenado en Valencia el pasado 18 de junio, contando con la presencia de uno de sus creadores, Julio Reyero.

Después de más de un mes de presentaciones en ciudades como Madrid, Barcelona o Córdoba, al fin fue estrenado Ouróboros en la capital del Turia en un acto organizado por la Federación Local de Valencia de la CNT. Además, se contó para la ocasión con la presencia de Julio Reyero, militante del Sindicato de Transportes y uno de los responsables de la realización del documental, que respondió tras la proyección a las preguntas planteadas por el público.

Tanto en la proyección como durante el debate posterior se evidenció el papel de la caridad como lavado de cara de la Iglesia y del Estado ante las desigualdades sociales que estas mismas instituciones contribuyen a generar. Además, en una orientación no sólo crítica sino también constructiva, se dieron ejemplos de redes de solidaridad entre iguales como alternativa al modelo de la caridad -como es el caso del Centro Social Rey Heredia, contra cuyo intento de desalojo se movilizó CNT-Valencia hace ahora un año-. Una alternativa necesaria para romper con la perpetuación de las desigualdades que las propias instituciones de caridad alimentan.

Si no pudiste asistir al estreno en Valencia de Ouróboros, puedes consultar en su web las próximas proyecciones.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Ouróboros