[Crónica] CNT presenta el documental «Memoria viva» en el Centro de Cultura Contemporánea Octubre entre una gran expectación

La cinta, que narra la trayectoria de la Confederación Nacional del Trabajo, fue estrenada en Valencia el pasado viernes 13 de diciembre, respondiendo con creces a las expectativas generadas.

¿Cuántas personas pueden decir que vivieron los inicios del sindicalismo, las primeras huelgas y conquistas laborales o la auto-defensa obrera contra los asesinos a sueldo de la Patronal? ¿Cuántas personas pueden decir que hicieron frente a un golpe de Estado fascista y tomaron parte en una revolución social? ¿Cuántas personas han sobrevivido a la guerra y sus posteriores represalias, al exilio y a la lucha en la clandestinidad contra una despiadada dictadura? ¿Cuántas pueden afirmar con orgullo no haberse vendido al poder establecido como sí hicieron la gran mayoría de centrales sindicales durante la transición? ¿Cuántas personas pueden contar todo eso y, después de un siglo de luchas, seguir animando a las generaciones venideras a plantar cara al capitalismo sin más armas que el apoyo mutuo, el asamblearismo y la acción directa?

Afortunadamente todavía quedan personas para transmitirnos ese pedazo tan valioso y olvidado de nuestra historia. Un testimonio recogido magistralmente por Antonio J. García de Quirós Rodriguez en una cinta de dos horas que, a pesar de estar construida únicamente con entrevistas, lejos de hacerse tediosa, despertó las emociones y el cerrado aplauso de quienes asistieron al estreno en la ciudad de Valencia. Un testimonio inspirador capaz de transmitir, de una generación a otra, la importancia de no dejarse llevar por el derrotismo y de seguir creyendo en la capacidad de las ideas libertarias y del anarcosindicalismo para hacer posible ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

Federación local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

100_4700