[8M] Doblemente oprimidas, doblemente combativas

Como cada año, CNT sale a la calle el 8 de marzo a las 11:30 desde la Plaza San Agustín en el día de las mujeres trabajadoras.

Pasan los años y vemos cómo ciertas cosas van cambiando y, sin embargo, la explotación y la discriminación permanecen sobre las mujeres. Actualmente, no tenemos derecho a decidir sobre importantes temas que atañen a nuestras vidas, sufriendo la opresión y discriminación por razones de género, por ejemplo, a través de la grave brecha salarial con respecto a los hombres, por la que las mujeres percibimos menor remuneración económica o, aun más, por la violencia contra nuestras vidas y nuestros cuerpos.

Así, el día internacional de la mujer trabajadora queremos recordar a todas las mujeres asesinadas víctimas de violencia machista y de los recortes que atentan contra su seguridad y protección.

Además, rechazamos la reforma de la Ley del aborto que impide a las mujeres de 16 y 17 años decidir sobre su cuerpo. Mujeres que, según las leyes establecidas, se encuentran en edad de trabajar para ser explotadas por el Sistema, pero no para decidir libremente sobre sí mismas. Una vez más vemos aquí la intromisión de un Estado que se somete al poder eclesiástico gobernando de acuerdo a los valores impuestos por éste.

El Estado patriarcal, autoritario y capitalista en que vivimos intenta someternos atentando contra nuestra calidad de vida, no nos incluye en igualdad de derechos, jerarquiza las relaciones sociales y, a través de las ideas, manipula nuestra sensibilidad. La imposición de roles de género por parte de este sistema asigna a las mujeres un papel de trabajadoras forzosas por el mero hecho de haber sido socializadas como tal, a través del discurso convencional de nuestro papel de madres y mujeres cuidadoras sin derecho a percibir salario alguno, perdiendo así nuestra independencia económica. De este modo, la lucha por los derechos de la mujer trabajadora debe suponer la lucha por el reconocimiento y la remuneración de todos los trabajos de éstas, dentro y fuera de casa, y no sólo los asalariados.

Con todo esto, observamos cómo cada día el sistema capitalista se tambalea y es necesario un cambio radical perpetrado por la clase obrera. Cambio que desde el anarcosindicalismo entendemos debe promover los valores de justicia y libertad en un marco de igualdad entre personas, más allá de imposiciones patriarcales. Una transformación social que parta de la construcción de una sociedad incluyente basada en el apoyo mutuo y la solidaridad.

MUJERES TRABAJADORAS: ¡¡¡DOBLEMENTE OPRIMIDAS, DOBLEMENTE COMBATIVAS!!!

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional de Trabajo (CNT)

8 de marzo cartel A2 1130h San Agustín