[Crónica] La lucha contra la privatización de la Sanidad toma las calles de Valencia

La convocatoria, organizada por la CAS-PV con el apoyo de CNT y otras organizaciones valencianas, congregó a cientos de personas que reclamaron una Sanidad pública universal y de calidad.

El pasado 5 de noviembre a las 19:00h, arrancó desde la Plaza de San Agustín de Valencia una manifestación integrada por organizaciones y colectivos muy diversos, pero unidos por un mismo lema: Fuera las empresas de nuestra salud. Y es que vivimos un momento crítico para el acceso universal a una sanidad de garantías. El Estado ha abierto las puertas de los centros públicos a la gestión privada, permitiendo que el ánimo de lucro se anteponga a la salud y al bienestar de los usuarios y usuarias. Además, con la entrada en escena del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, las empresas podrán reclamar indemnizaciones millonarias pagadas con nuestros impuestos si no obtienen los beneficios previstos. Si a todo esto le sumamos la instauración del repago de medicamentos y prestaciones sanitarias y el vergonzoso atentado a la salud de cientos de miles de personas, que desde hace ya dos años han sido directamente excluidas de la atención sanitaria, no podemos sino decir que el Estado está jugando con la salud e incluso con la vida de las personas a las que irónicamente afirma proteger.

Así, durante la hora y media que duró la manifestación, no cesaron de corearse consignas contra la privatización y la exclusión y se repartieron incansablemente cientos de octavillas para dar la mayor difusión a esta situación insostenible que nos afecta a todos y todas. Al llegar el recorrido a la Plaza de la Virgen a las 20:30h, un compañero de la CAS-PV leyó un manifiesto antes de dar por finalizado el acto. De estas últimas palabras, no debemos olvidar dos detalles muy importantes. El primero: que la solución no pasa únicamente por la derogación de las leyes privatizadoras y excluyentes, sino también por el control democrático de la gestión de la sanidad por parte del personal sanitario y de los usuarios y usuarias. Pues es evidente que no podemos dejar en manos de terceros algo que nos compete tan directamente y que hasta ahora ha sido gestionado de una manera tan interesadamente negligente. El otro, muy a tener en cuenta: que esta manifestación no es más que el pistoletazo de salida de una campaña que, por la fuerza de la razón, vamos a sacar adelante con todas nuestras energías.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

MANIFA CAS-PV 5-NOV-14 029

MANIFA CAS-PV 5-NOV-14 011