La liberalización de horarios en el sector del comercio valenciano sólo ha perjudicado a los trabajadores

El Sindicato CNT considera que desde que se implantó la liberalización de horarios comerciales en la ciudad de Valencia, las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector comercio han empeorado notablemente.

Durante el mes de enero de 2013, hace más de un año, empezó a aplicarse la liberalización de horarios comerciales en cuatro zonas de la capital valenciana, acotando las que tenían una supuesta gran afluencia urbanística –tras la experiencia de los “proyectos piloto” de Madrid y Alicante, los cuales no consiguieron aumentar las contrataciones-. El ayuntamiento de Valencia afirmó en su momento que «daría fuerza al consumo y la demanda y favorecería la creación de puestos de trabajo».

CNT ha podido constatar que, al tener que trabajar la totalidad de los domingos y festivos del año, esta situación está esclavizando a los trabajadores y trabajadoras del sector. Es una situación provocada por la distribución de la jornada de forma irregular, la cual modifica las condiciones de trabajo de los/as trabajadores/as que ya están en plantilla, sin producirse nuevas contrataciones.

La central anarcosindicalista desmiente que la libertad de horarios haya servido para crear empleo, sino que ha sido el pretexto utilizado por los grandes almacenes e hipermercados para forzar a la plantilla a trabajar los domingos y festivos, impidiendo la conciliación familiar de los trabajadores y trabajadoras.

Los Sindicatos FETICO y FASGA firmaron el convenio colectivo de grandes almacenes a principios de 2013 en el que se acordaba –entre otras cuestiones salariales y de negociación- que los festivos dejaban de abonarse y se sustituían por un complemento insignificante solo para algunos trabajadores/as, dejando a la mayoría sin esta compensación. También se ha extendido a todo el colectivo la obligación de trabajar los días no laborables, ya que antes del 2013 aún existían contratos en los que no se obligaba a ello en las cláusulas.

Desde la Secretaría de Acción Sindical de CNT-Valencia se advierte que este convenio está sirviendo a la patronal de las grandes superficies (El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin, Alcampo, etc.) para utilizar el sector como un “laboratorio de experimentación” de la CEOE con el beneplácito de los Sindicatos corporativistas del comercio y que, más tarde, podrían intentar aplicarlo en empresas de otros sectores.

Por todo ello, CNT hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del sector del comercio –coincidiendo con la campaña informativa que está desarrollando en Valencia- para que se organicen con el fin de luchar contra las atrocidades y traiciones llevadas a cabo desde el año pasado, emplazándoles a que se informen de las alternativas que plantea el Sindicato.

Por otra parte, la Confederación insta a no acudir a comprar los domingos y festivos, ya que ello implica colaborar con esta situación de explotación laboral y destrucción de derechos adquiridos, que dificulta, además, la subsistencia del pequeño comercio.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

cartel-comercio-valencia-v3

Un comentario sobre “La liberalización de horarios en el sector del comercio valenciano sólo ha perjudicado a los trabajadores”

Los comentarios están cerrados.