[Crónica] 35 años después, seguimos recordando a Valentín

El pasado 25 de junio a las 19:00h, la calle Alberique de Valencia volvió a teñirse de luto. Una silueta pintada en el suelo recordaba el horrible crimen cometido por la policía en ese mismo escenario, el antiguo mercado de abastos, justo 35 años después. Más de medio centenar de personas -en su mayoría militantes de la CNT y de las Juventudes Libertarias- escuchaban atentamente y con emoción un comunicado en recuerdo de Valentín González, el joven cenetista cuya vida fue sesgada durante la brutal represión de aquella huelga del 25 de junio de 1979. Algunos vecinos y vecinas del barrio se detenían a observar una improvisada exposición construida con recortes de prensa de aquellos días. Documentos gráficos de la explosión de dolor y solidaridad que vivió la ciudad de Valencia durante los días posteriores a la tragedia, con una huelga general convocada por la Federación Local de la CNT que fue secundada por el resto de fuerzas sindicales del momento.

Así, se volvió a brindar un año más al barrio de Patraix el recuerdo de un importante episodio en la lucha obrera valenciana. El recuerdo de la organización sindical de los trabajadores del mercado de abastos frente a los abusos de la patronal, de una huelga pacífica que terminó en tragedia por la brutal represión policial y de una respuesta obrera multitudinaria al hoy todavía impune crimen. Es por ello que la muerte del compañero Valentín se sigue y seguirá recordando cada 25 de junio. Para que las trabajadoras y trabajadores de esta ciudad no olviden que la explotación y represión sufrida hoy en día no es más que otro capítulo de la larga historia de la lucha de clases. Una historia cuyo curso está en nuestra mano cambiar si decidimos unirnos y organizarnos para luchar por la igualdad, la solidaridad y la justicia social.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

ABASTOS CONCENTRACIO VALENTIN 019_editado-1 ABASTOS CONCENTRACIO VALENTIN 005_editado-1 ABASTOS CONCENTRACIO VALENTIN 011_editado-1 ABASTOS CONCENTRACIO VALENTIN 006_editado-1 ABASTOS CONCENTRACIO VALENTIN 030_editado-1