[Comunicado] CNT consigue que Mercadona pague medio millón de euros en indemnizaciones

Mercadona ha tenido que abonar alrededor de medio millón de euros en indemnizaciones a 12 despedidos y despedidas afiliados/as a CNT que trabajaban en Xàtiva y Alzira (Valencia).

Mercadona_acosaEn el mes de diciembre de 2013, CNT-Valencia y CNT-Vall d’Albaida iniciaban un conflicto sindical contra Mercadona por el despido disciplinario de varios/as trabajadores/as en diferentes comarcas valencianas, los/as cuales decidieron afiliarse a la Central Sindical para iniciar movilizaciones continuadas. Estos despidos disciplinarios se sustentaban en hechos totalmente surrealistas como, por ejemplo, coger un pastelito caducado de la basura.

CNT comenzó una campaña informativa denunciando públicamente que los despidos disciplinarios que estaba realizando Mercadona afectaban –en la mayoría de las ocasiones- a trabajadores/as con más de 20 años de antigüedad para evitar el pago de cualquier tipo de indemnización mientras se producían nuevas contrataciones más precarias en esas mismas tiendas.

Tras varios meses de movilizaciones en diferentes puntos de la provincia de Valencia y de una Jornada de Lucha Estatal en diversas ciudades, Mercadona se vio obligada a negociar con los despedidos/as sin ni tan siquiera acercarse la fecha del juicio. El Departamento de Recursos Humanos se esmeró especialmente en negociar con todos y cada uno de los 12 afiliados y afiliadas de CNT, llegando a ofrecer cantidades muy cercanas a un despido improcedente (40 días por año). CNT no ha necesitado recurrir o esperar a la justicia para solventar la situación, pues mediante la movilización y la acción directa ha conseguido sus objetivos más inmediatos.

El pago de aproximadamente medio millón de euros por parte de Mercadona, ha demostrado una vez más que los despidos disciplinarios que se habían acometido eran totalmente injustificados para personas que habían pasado la mitad de su vida trabajando en la empresa. También ha servido para demostrar que el sindicalismo que practica CNT está más vigente que nunca, y sigue siendo una herramienta eficaz para los/as trabajadores/as, incluso en empresas tan poderosas como puede ser Mercadona.

CNT quiere recordar al empresario Juan Roig que el conflicto sindical no se puede cerrar en la actualidad, pues aún queda una afiliada despedida (Encarni) pendiente de cobrar su indemnización o de negociar con la empresa una salida justa. El Sindicato va a continuar hasta el final sus movilizaciones en diferentes barrios y localidades de Valencia, hasta que la empresa dé el paso definitivo para cerrar el conflicto.

El Sindicato anarcosindicalista advierte que las movilizaciones contra Mercadona le están sirviendo para crecer en afiliación y presencia en diferentes supermercados de la ciudad, así como para concienciar a la población de las prácticas abusivas que se producen en la empresa y fomentar el boicot hacia la misma.

CNT València
CNT Vall d’Albaida
Confederació Nacional del Treball


IMG_3592

Solidaridad

Síguenos

  • facebook
  • twitter
  • YouTube

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Cuenta con CNT

Categorías

Archivo

Sindicatos de Levante

CIE's NO

CNT

Web Confederal CNT-AIT
Periódico cnt
Directorio de Sindicatos
FAL
Revista Estudios
Cuadernos para el debate
Marcacoso
Confederación Nacional del Trabajo. CNT-AIT. C/ Progreso 126, Cabanyal, Valencia. Telf: 963419341. Email: valencia@cnt.es