[Audio] Julio Reyero apunta a la caridad como un claro elemento de control social

El primer acto organizado conjuntamente por Juventudes Libertarias y CNT-Valencia se celebra con una gran asistencia.

La charla “La caridad: control y desigualdad social” dio comienzo con algunos minutos de retraso debido a la gran cantidad de gente que se congregó en el local del Sindicato de Oficios Varios de CNT-Valencia en la Calle Progreso número 126. Con gran expectación, el murmullo en la sala enmudeció y dio comienzo la charla a cargo de un compañero militante del Sindicato de Transportes de CNT de Madrid.

El ponente, Julio Reyero, empezó con un análisis teórico de los elementos comunes en las religiones mayoritarias, que están destinadas a la sumisión y aceptación de la situación social. En este apartado presentó a los oyentes las posturas de la iglesia católica, en palabras de sucesivos papas, defendiendo a ultranza la desigualdad en la sociedad y la propiedad privada. Condenando como elementos de vanidad la búsqueda de la libertad e igualdad, haciendo evidente la confrontación e intento de neutralización de todo movimiento que promueva la conciencia de clase que pueda poner el peligro su situación privilegiada.

Tras la antesala teórica, Julio, introdujo los tres pilares teologales de la religión católica: la fe, la esperanza y la caridad; haciendo hincapié en este último. El compañero mostró a la caridad como lo que es, una herramienta más para mantener el statu quo, ya que en ningún momento plantea el origen de la pobreza o la miseria. La caridad se ocupa de aliviar cualquier tensión que pudiese surgir en los estratos más desfavorecidos de la sociedad y, además, sirve para hacer un lavado de cara de las grandes fortunas que generan esa desigualdad social. Quedó patente que la caridad es un elemento apaciguador y publicitario para aquellos poderosos que con una mano generan la pobreza y con la otra la apaciguan a base de migas.

IMG_20140405_210019046

En la última parte de la charla, el ponente, mostró a supuestas organizaciones altruistas y humanitarias como Cáritas, Intermón Oxfam y la Federación Española de Banco de Alimentos como organizaciones fuertemente ligadas a la iglesia católica y con miembros de dudosísima humanidad en sus cúpulas dirigentes. Individuos como socios supernumerarios del Opus Dei, miembros de los Jesuitas, hombres vinculados a la política franquista, incluso el promotor de la Ley de Suelo que dio pie al hinchamiento de la llamada burbuja inmobiliaria entre otros. De esta forma, quedó bastante claro de qué calaña son los supuestos paladines de la ayuda humanitaria.

La charla fue muy amena e instructiva. La ponencia que realiza el compañero de CNT es increíble y brinda un trabajo de investigación realizado durante varios años a aquellos/as que deseen ver que detrás de las acciones caritativas se esconde ni más ni menos que un elemento de control social.

Como conclusión final, recuperamos la frase de Eduardo Galeano, referenciada durante la charla: “la caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”.

20140405_204055[1]

Para más información:

http://cnt.es/noticias/la-religi%C3%B3n-y-sus-instituciones-un-problema-social-de-primer-orden