[Crónica] 22M: Un punto de inflexión

Más de un millón de manifestantes tomaron Madrid a pesar de la escasa cobertura mediática dada a la convocatoria

Un grupo de militantes de CNT-Valencia se desplazó a Madrid el pasado 22 de Marzo para sumarse a la manifestación en la que confluían las diferentes marchas de la dignidad. Haciendo suya la negativa a seguir sometiéndose a los grandes poderes financieros que han arrebatado a la clase trabajadora los derechos más fundamentales, una nutrida columna anarcosindical partió a las 16:00h de Tirso de Molina para encontrarse en Atocha con el resto de manifestantes. Allí, los numerosos afiliados y afiliadas de la CNT que habían partipado en las diferentes marchas se unieron a dicha columna, formando un bloque que congregó a miles de anarcosindicalistas.

Las pancartas y consignas del bloque dejaban bien clara cuál era la postura de la CNT dentro de este movimiento. No se trata simplemente de luchar contra la Troika o contra el gobierno que nos somete a ella. La raíz del problema es mucho más profunda y mientras existan el capitalismo y la partitocracia no seremos dueños/as de nuestros destinos. Es por ello que al llegar la manifestación a Colón, se decidió no asistir a un discurso que se preveía cargado de electoralismo.

No obstante las sensaciones son muy positivas, con una clase trabajadora movilizándose al margen de CCOO, UGT y USO, que se adhirieron a última hora para tratar de lavar su imagen al ver que ni la censura mediática había logrado frenar el éxito de la convocatoria. Tal vez el movimiento obrero, cada vez más desencantado con estos sindicatos verticales, haya comprendido al fin que la clase trabajadora no necesita ni líderes sindicales ni políticos para organizarse y conquistar sus derechos. En ese caso podríamos estar hablando de un importante punto de inflexión en esta lucha de clases que llevamos demasiado tiempo perdiendo por goleada.

22M07

22M11

22M10

Pincha aquí para ver el resto de fotos de la jornada.