[5D] Proyección: Cine y Anarquismo 1936-1939. La socialización de la industria del espectáculo

Jornadas Culturales XXV Congreso de la AIT, 5 de diciembre
Lugar: Centre de Cultura Contemporània Octubre (C/ Sant Ferran, 12) – 19:30

Película: Aurora de Esperanza.
Presentación: Pablo Nacarino.
1937 – España
Director: Antonio Sau Olite
Productora: SIE Films (Sindicato de la Industria del Espectáculo)
Idioma original: Castellano.
Características originales: Ficción, 35 mm, standard, ByN, sonora.
Duración: 57’

Sinopsis:
Melodrama de inspiración anarquista sobre la desesperada situación de la clase obrera y el inicio de la Revolución social.

Juan es un obrero que al volver con su familia de las vacaciones encuentra que la fábrica ha cerrado y despedido a todos los trabajadores. Desde aquí inicia un largo calvario que le lleva a la desesperación y sumerge en la miseria y el hambre a su familia.

Marta, su mujer, intenta también buscar trabajo pero únicamente encuentra un humillante empleo de “maniquí” para ropa frívola en un escaparate, empleo que es rechazado indignadamente por Juan, quien decide separarse de su familia enviándola al pueblo, junto a los padres de Marta, donde al menos podrán comer.

Juan sigue buscando trabajo y comienza a juntarse con otros muchos parados, iniciando una progresiva toma de conciencia que le llevará a encabezar una manifestación y posteriormente una “marcha del hambre” que se dirigirá hacia Madrid. La “marcha” va recorriendo el camino cuando, al pasar junto al pueblo de los padres de Marta, les llega el anuncio de que ha estallado la revolución social. Juan corre a buscar a su familia para anunciarles la aurora de esperanza que inicia el pueblo trabajador.