Periódico CNT nº 405 – Noviembre 2013

Ya se encuentra disponible el número 405 del periódico cnt correspondiente al mes de noviembre del 2013.

El periódico se puede comprar en los siguientes lugares:
CNT-Valencia → Calle del Progreso nº126, El Cabanyal (ver mapa)
Librería Primado → Avenida Primado Reig nº102, Valencia (ver mapa)

Y está disponible para consulta en:
Kaf Café → Calle Arquitecto Arnau nº16, Benimaclet (ver mapa)

Descargar periódico

De la individualidad organizada a la Asociación Internacional de Trabajadores

– «CNT vale, ya sé lo que es, pero, ¿eso de AIT qué es?»

Esta es una pregunta a la que quienes sostenemos alta la bandera rojinegra CNT-AIT, nos hemos enfrentado alguna vez. La respuesta es bastante sencilla: la federación mundial de trabajadores que luchamos entre iguales por la mejora de nuestras condiciones de vida y la emancipación social.

El ser humano es sociable por naturaleza y de la misma manera que para conseguir nuestros objetivos nos unimos libremente a otros y otras formando grupos (asociaciones), los grupos también se asocian libremente para conseguir sus objetivos (formando federaciones).

El trabajo que requiere la organización para su propio fortalecimiento es ante todo, un trabajo de coherencia. De coherencia de fines y medios. Quienes aspiran a una sociedad horizontal han de funcionar con estructuras y sistemas horizontales. Quienes aspiran a que el día de mañana los pueblos que viven separados por océanos, ríos y montañas puedan vivir en fraternidad y cooperación deben hoy poner en práctica formas organizativas que permitan vivir así. Así la clase trabajadora cuando ha aspirado a un mundo en que pudiera liberarse de la condición de clase se ha puesto manos a la obra y se ha organizado como hoy hacemos las secciones de la AIT. La coherencia nos ha llevado sistemáticamente al federalismo.

El federalismo es la propuesta proletaria para la organización de la sociedad libre. En la federación somos las bases organizadas las que podemos intervenir directamente de abajo a arriba en la dirección de todo el conjunto, sin pasar por cúpulas, sin generar desigualdad en la organización política de la sociedad. El federalismo de los trabajadores es la alternativa a las viejas estructuras que quedarán regladas como ideologías de la prehistoria, pues el libre acuerdo se impone a toda relación de dominación política, tradicional o cultural. Así es como la estructura en Estados y nacionalismos, quedan en el lugar que les corresponde: ideologías de la opresión y la explotación junto a la religión, el capitalismo y el patriarcado.

Podríamos dedicar este número entero del CNT a disertar sobre el federalismo y su necesidad. Sin embargo no hay mejor ejemplo que el periódico CNT mismo, que refleja el federalismo puesto en práctica tanto en su contenido como en su continente, pues es fruto del funcionamiento horizontal de los sindicatos confederales y lo que sus páginas reflejan es la actividad y los planteamientos de sus sindicatos.

En menos de un mes se celebrará en Valencia el XXV Congreso de esta federación. En él se darán cita las diferentes secciones de la AIT. El Congreso es un momento de reflexión, de toma de acuerdos y de trabajar lo que nos une. Las evidentes dificultades en la búsqueda del consenso y la aceptación del resultado se ve recompensado cuando a 13000 Km se lleva a cabo una acción en solidaridad con una compañera de tu ciudad. O cuando en decenas de ciudades del mismo continente se materializan objetivos concretos a corto y medio plazo, una unidad de acción real motivados por la imprescindible necesidad de una lucha globalizada.

Nuestra clase no necesita más consignas, ni reinventar viejas propuestas, necesita llevarlas a la práctica. ¿Qué la economía está globalizada? ?Que la explotación no conoce fronteras? Pues la lucha tampoco y necesitamos tomarnos tan en serio tanto la lucha en nuestros puestos de trabajo y nuestros barrios como la del resto del planeta. En este sentido, necesitamos una federación internacional que sea tan fuerte como han de serlo cualquiera de nuestras secciones sindicales. Necesitamos que la AIT sea la herramienta de los trabajadores por definición y para ello hace falta de un crecimiento tanto cuantitativo, en implantación geográfica y tamaño de las secciones, como cualitativo, pues si bien nuestros principios, tácticas y finalidades están claros, necesitamos mejorar su funcionamiento y eficacia y contar con estrategias comunes que nos permitan hacer frente a un sistema de dominación globalizado.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

En este número:

  • Portada | Huelga contra la LOMCE: todo está por hacer
  • Sindical pág 8 | Conciliación de la vida familiar y laboral
  • Economía pág 10 | ¿Es un derecho social el sistema público de Servicios Sociales?
  • Actualidad pág 12 | El aborto deja de ser un derecho
  • Global pág 16 | Entrevista a Rolf Petter Larsen con motivo del XXV Congreso de la AIT
  • Memoria e Historia pág 22 | ¿Cómo afrontaban nuestros abuelos y abuelas la financiación?
  • Cultura cuadernillo central | Entrevista a Martí Sans: «Siempre he desconfiado de las organizaciones muy instaladas»
  • Opinión pág 26 | ¿Por qué la religión no puede ser una asignatura?
  • Contraportada | 80 aniversario del periódico // Por el triunfo de la Confederación