CNT en lucha en el sector del taxi en Valencia

CNT-Valencia es conocedora de la precaria situación del taxista en la ciudad, rozando la esclavitud. El Sindicato hace un llamamiento a organizarse para conseguir mejoras en el sector.

La Central Sindical ha detectado una esquilmación de la recaudación, conseguida por los asalariados, de entre el 55% y el 60% que se queda el empresario del taxi. Además de esto, el mismo titular de la licencia exige ganancias mínimas que, en caso de no obtenerse, sirven como pretexto para despedir al asalariado. Cualquier motivo, como podría ser el sufrir un accidente con el vehículo o finalizar un mes con baja recaudación, puede servir de excusa para el despido inmediato. Incluso, en algunas ocasiones, se han dado casos en los que el dueño y el trabajador acuerdan -por imposición del contratante- un mínimo ganancial con derecho a descuento si no se alcanza la cifra propuesta por el titular.

El Sindicato rechaza frontalmente la explotación a la que se ven sometidos a diario los asalariados del sector del taxi y denuncia la acumulación de licencias para unas pocas personas que disponen de una flota entera de chóferes -la mayoría inmigrantes- con diferentes coches y cubriendo todos los horarios. CNT propone la búsqueda de fórmulas que les obliguen a desprenderse de la mayoría de sus licencias sin que el personal asalariado se vea afectado en lo más mínimo. Hoy por hoy, el asalariado del taxi no dispone de un Sindicato que verdaderamente luche por sus intereses y los de su colectivo.

Por otra parte, CNT apoya y respeta las reivindicaciones del taxista autónomo que trabaja honestamente cuanto puede para vivir de su propio esfuerzo, pese a todas las trabas impuestas por las Administraciones Públicas y los beneficios desmesurados que recaudan los empresarios acaparadores del taxi en Valencia. La Central Sindical reivindica la aplicación de horarios dignos que permitan conjugar la vida laboral y familiar.

El Sindicato también ha detectado que el resto de Organizaciones del mundo del taxi (Sindicatos Institucionales, Agrupaciones Gremiales, Asociaciones, etc.) han ido encaminadas hacia la falta de propuestas claras y al enfrentamiento, lo cual ha dificultado la lucha sindical en el sector y la fuerza frente a las Administraciones.

CNT propone una fuerza común organizada contra los empresarios del taxi, uniendo a los autónomos sin explotados y a los chóferes asalariados. Un frente común organizado de forma asamblearia y horizontal, acordando las propuestas desde la base. Por ello, CNT hace un llamamiento a los taxistas de Valencia para que se organicen en el Sindicato autónomo, sin subvenciones y sin liberados, en el que todos los trabajadores del sector tienen voz y voto en la solución de los problemas que les afectan.

CNT es tu fuerza. Somos Taxistas, no Esclavos.
¡Las Soluciones del Taxi saldrán de los Taxistas!

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)