[23N] Mesa Redonda: Recuperación de la Memoria Histórica. Por una memoria viva

Jornadas Culturales XXV Congreso de la AIT, 23 de noviembre
Lugar: Teatre El Micalet (C/ Mestre Palau, 3) – 18:30h.

Ponentes:
– Sonia Turón: Comisión de Trabajo de Exhumaciones de CNT.
– Javier Antón: Vocal de Archivos de la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL).
– José Luís Fuentes: Grupo de Trabajo de Memoria Histórica de la Regional Norte CNT.
– Francisco Cortés: Grupo de Trabajo de Memoria Histórica de la Regional Andalucía CNT.

Síntesis:
España es un país en el que a lo largo de su historia se han vivido intensas etapas de persecución del movimiento obrero, y en ese escenario la CNT ha sido una de las organizaciones a la par que más combativas sin duda, la más atacada y hostigada desde el poder, no sólo en períodos con gobiernos monárquicos o autocráticos sino también bajo la república, la dictadura franquista o la actual monarquía parlamentaria habida tras el proceso de la llamada transición.

La constitución de 1978 no supuso una auténtica ruptura democrática con la dictadura franquista, sino una adaptación de sus leyes a la nueva realidad, en la que, a cambio de la ‘apertura política’ se conservaron la estructura del estado y sus integrantes. La ley de Amnistía de 1977 fue una ley de punto final que otorgó una total impunidad a los responsables de la represión practicada durante la dictadura, bajo la coartada de sacar de las cárceles a los presos políticos.

Si la ley de amnistía es la primera losa sobre los represaliados del franquismo, la ley de Memoria Histórica, supone una segunda, porque lo que hace esta ley es consolidar esa situación según la cual los asesinatos cometidos por el franquismo no son tarea de las autoridades ni de los tribunales de justicia. Es paradójico -como señalan varias organizaciones internacionales- que las víctimas sean las encargadas de intentar rehabilitar su memoria, teniendo en cuenta además, que esa tarea está chocando con multitud de escollos administrativos, judiciales y económicos, dispuestos con el objetivo de entorpecer y silenciar esa rehabilitación.

Los ponentes explicarán en esta Mesa Redonda multidisciplinar las diversas acciones que está desarrollando la CNT en la actualidad en materia de Memoria Histórica:
Investigar en profundidad y coordinar los esfuerzos en la recuperación de la memoria de los perseguidos y represaliados a lo largo del tiempo, limpiar su buen nombre del olvido, reivindicar su figura frente a los juicios sumarísimos, las condenas de muerte, las torturas continuadas, los expedientes de depuración, las largas condenas carcelarias, la esclavitud de los trabajos forzados, los destierros, la exclusión profesional o los informes represivos emitidos por la Falange, requetés, curas, monjas y demás entidades benéficas católicas. Implementar un plan de localización y exhumación de fosas, pozos, cunetas y escombreras en las que aún, hoy día, continúan abandonados los restos de muchos de nuestros compañeros que fueron asesinados. En este sentido, también se explicarán las claves de la Demanda que la CNT ha interpuesto en Argentina contra los crímenes del franquismo, desde la exigencia de la Derogación de la Ley de Amnistía de 1977.