CNT denuncia la precariedad laboral en la hostelería valenciana

CNT-Valencia ha podido constatar la gran cantidad de irregularidades de carácter laboral que se producen en la hostelería, convirtiendo al sector en uno de los más precarios de la ciudad.

Algunas de las irregularidades más comunes que padecen los trabajadores y trabajadoras son: la obligación de realizar horas extraordinarias -y su posterior impago-; cotización a la Seguridad Social por la mitad del trabajo real y nóminas muy por debajo de lo estipulado en la negociación colectiva, entre otros incumplimientos. La mayoría de los/as trabajadores/as de la hostelería acude a su puesto de trabajo sin los derechos más básicos y elementales. Palabras como “baja” o “convenio” son ajenas a la realidad diaria de los bares, cafeterías, pubs y restaurantes.

CNT desea evitar que la precariedad laboral sea interiorizada y asumida como parte de de la “normalidad” en estos centros de trabajo -considerados en numerosas ocasiones trabajos ocasionales o temporales compaginados con el estudio-. La Central Sindical anima a los trabajadores/as del sector a informase y organizarse para conocer y defender sus derechos junto al Sindicato.

La Confederación Nacional del Trabajo advierte a los empresarios de la hostelería valenciana que se actuará firmemente ante cada irregularidad o atropello que detecte en las empresas. Ésta no es sino una labor continua que nunca ha interesado desarrollar a CCOO y UGT -al margen de sus nefastas negociaciones en el Sector.

El pasado mes de julio, la Central Sindical inició una campaña informativa en los sectores del Comercio y la Hostelería (#CampañaComercioHostelería), habiendo comenzado ya con el asesoramiento a los trabajadores y trabajadoras interesados/as. CNT emplaza a los/as trabajadores/as a acudir al Sindicato ante cualquier consulta, duda o denuncia para que se les proporcione toda la ayuda y apoyo posible.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)