Crónica 1º de Mayo del 2013: Las reglas del juego han cambiado

En la mañana del 1 de Mayo, CNT-Valencia recorrió las calles de Valencia -integrando el Bloc Unitari Anticapitalista– junto a más de 2000 personas, hartas de seguir el juego a los de siempre, que decidieron unirse al BUA, mostrando así su rechazo por el sindicalismo institucional y apoyando un proyecto que busca la unidad de acción y de lucha en la calle y en los centros de trabajo.

La manifestación, encabezada por una pancarta unitaria donde se podía leer “Amb la unitat obrera y popular, aturem la violència del capital” (“Con la unidad obrera y popular, paremos la violencia del capital”) y seguida por los distintos colectivos que forman el Bloc, salió de la Plaza San Agustín hacia la Plaza del Ayuntamiento y, al llegar a la calle de las Barcas, se desvió del recorrido oficial para terminar en la Plaza del Patriarca donde pudo leerse el comunicado del Bloc antes de dar por finalizado el acto.

Durante todo el recorrido, pudieron escucharse consignas combativas y anticapitalistas que animaban a la gente a movilizarse frente a los ataques del sistema contra la clase trabajadora y a romper con el juego del poder: a cambiar las normas y el tablero. Si quieren seguir jugando, será a nuestra manera. Mediante la acción directa y la autogestión y gracias a la solidaridad y el apoyo mutuo, ganaremos la partida.