CNT apoya la huelga de enseñanza del día 9 de mayo

CNT Valencia acudirá a la manifestación del 9 de mayo convocada a las 19h en la Plaza San Agustín.

El próximo día 9 de mayo hay convocada huelga en todos los sectores de la enseñanza en protesta por las decisiones del gobierno actual, que perjudica claramente la enseñanza pública para favorecer la privada, reduciendo o eliminando las conquistas obtenidas en este ámbito por la clase trabajadora. En este contexto de empeoramiento continuo e insostenible, CNT secunda las movilizaciones que se realizan contra las decisiones gubernamentales, y manifiesta su apoyo a todas las personas que optan por la lucha y abandonan la resignación y la pasividad reinantes.

Por otra parte, debemos recordar que la educación pública lleva ya muchos años de agresiones por parte de los distintos gobiernos que hemos sufrido, que han fomentado activa y pasivamente el sector privado, de forma tanto abierta (con subvenciones, deducciones fiscales, etc) como soterrada (desatención y descrédito de la enseñanza pública, tratando de forzar a quien se lo pueda permitir el uso de la privada). La crisis se ha convertido en una excelente excusa para acelerar un proceso que ya se estaba dando.

La educación está subordinada a los intereses políticos y económicos que imperan actualmente. Esos valores se ven reflejados en el sistema de enseñanza. Se enseña a repetir, a memorizar, para encajar como piezas inertes en su sistema; haciendo valer la ley de que vale más el que más puede pagar. Por otra parte, una gran cantidad de medidas que se han tomado últimamente niega la educación a muchos/as jóvenes.

· Solamente se destina un 5% del PIB a la educación, mientras que el pasado año se destinó un 8% del PIB en ayudas a la banca.

· Los fondos destinados a los campus universitarios se han reducido un 20%.

· Las tasas universitarias se han incrementado un 40% en los últimos dos años.

· Alrededor de un 8% de estudiantes no podrá afrontar la subida de tasas.

· Las ayudas a las Becas Erasmus se han reducido un 75%.

· Se han eliminado las Becas Séneca.

Son los/as trabajadores/as y los/as estudiantes quienes deben decidir, organizándose horizontalmente, y tomar las riendas de su lucha, desmarcándose de las cúpulas políticas de los sindicatos mayoritarios y sectoriales que nos manejan e instrumentalizan a su antojo. No olvidemos que quienes ahora nos llaman a la huelga son frecuentemente cómplices de los ataques sufridos, y que a la hora de las elecciones utilizarán estas movilizaciones como «medallas» para pedirnos el voto

Todos/as debemos involucrarnos directamente en la toma de las decisiones que nos competen, tanto educativas como políticas, no permitiendo así que los intereses económicos guíen el sistema educativo. En CNT no delegaremos las decisiones que nos afectan a nosotros/as, sino que mediante la Acción Directa tomaremos las riendas de nuestras vidas. Desde CNT defendemos una educación en la que estudiantes y profesores trabajen conjuntamente, promoviendo una educación libre, igualitaria y pedagógica.

Desde el sindicato CNT apoyamos y secundamos la iniciativa de huelga y las decisiones asamblearias tomadas en cada centro educativo, aunque desde la crítica a la verticalidad mostrada por los sindicatos oficialistas.

¡Si nadie estudia por ti, si nadie enseña por ti y si nadie trabaja por ti,que nadie decida por ti!

2 comentarios sobre “CNT apoya la huelga de enseñanza del día 9 de mayo”

Los comentarios están cerrados.