CNT exige mejoras sustanciales en el convenio de Martínez Loriente S.A.

La Sección Sindical de CNT en Martínez Loriente S.A. ha podido constatar la incompetencia de la Dirección y del Comité de Empresa a la hora de negociar el nuevo convenio.

Ante la negociación del nuevo convenio en la empresa, CNT reclama el cumplimiento exhaustivo del convenio vigente, especialmente en cuestión de categorías profesionales de los trabajadores/as. La Sección Sindical ha comprobado que una gran parte de la plantilla realiza funciones que no corresponden a su categoría, y reciben un salario inferior a lo estipulado en convenio, como en el caso de los ayudantes. De esta forma, la empresa se asegura que los trabajadores/as con categoría inferior desempeñen funciones de rango superior sin que les suponga ningún coste añadido en los salarios.

La vigencia del convenio finalizó el pasado mes de diciembre del 2012 y los Sindicatos presentes en el Comité de Empresa llevan meses intentando negociar y firmar un nuevo convenio. La plantilla de Martínez Loriente es consciente de que estos mismos Sindicatos no tienen legitimidad alguna de cara a los trabajadores/as, a los que únicamente se les busca para solicitar el voto durante el periodo de Elecciones Sindicales, en las que CNT no participa.

CNT, mediante su modelo de Secciones Sindicales sin Comités, propone una mayor participación de los trabajadores/as en el proceso negociador del convenio, con transparencia y mediante asambleas abiertas en las que puedan surgir propuestas vinculantes. La Sección Sindical de CNT va a trabajar todo lo posible para dificultar el oscurantismo del Comité de Empresa y la negociación a espaldas de los trabajadores/as.

Ya se ha hecho entrega de las primeras reivindicaciones, entre las cuales se reclama un Plan de Viabilidad en el tiempo para la posible supresión de subcontratas e integración de sus trabajadores/as en la plantilla, se reivindica que la negociación de convenios sea anual y que las propuestas y su aceptación deben estar avaladas por la asamblea de trabajadores/as. Desde CNT, también se ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Valencia por presunta vulneración del derecho de libertad sindical en la empresa.

La CNT no va a ceder en su empeño de mejorar las condiciones laborales en la empresa Martínez Loriente, y para ello, piensa utilizar todas las herramientas a su alcance, consiguiendo el apoyo de la plantilla.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo – CNT
Sección Sindical de CNT en Martínez Loriente