Crónica Seminario Secciones Sindicales de CNT el pasado 12 de enero

Encuadrado dentro del plan de formación de la Confederación, la Secretaría de Formacion y Estudios cierra el ciclo de Seminarios organizados sobre Secciones Sindicales que se inició en 2011 en Bilbao y se cierra con el celebrado este pasado 12 de enero en el Centro Cultural Ágata, de Villaverde Alto.

Alrededor de un centenar de compañeros y compañeras de las Regionales de Levante y Centro nos hemos reunido este fin de semana con el objetivo de prepararnos para desarrollar nuestra principal herramienta de implantación dentro de las empresas: las secciones sindicales.

La jornada comenzó con una exposición a cargo de Juan Escribano, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Almería, que detalló importantes aspectos de la legislación laboral: naturaleza jurídica de las secciones sindicales y sus diferencias con la representación unitaria (comités de empresa), la capacidad de las secciones sindicales para desarrollar su labor, los diferentes tipos de convenios colectivos y nuestra posibilidad para negociarlos, etc.

Totalmente abierto a nuestras intervenciones y preguntas, la intervención de Juan fue además de técnica, muy dinámica, detallada y de gran utilidad. No faltaron ejemplos prácticos que ilustraban la teoría por parte de los y las compañeras.

Tras la comida, Pablo Agustín, secretario de Acción Sindical, se «encargó» de que no nos durmiéramos con su ágil verbo y sus conocimientos prácticos con el firme propósito de superar los límites legales utilizando las argucias que el sistema emplea para promocionar el sindicalismo vendido y reprimir el sindicalismo revolucionario a nuestro favor.

Por último, Lluis Rodríguez, del Gabinete Técnico Confederal, basó su intervención en la clásica idea «la información es poder» y nos ilustró con una presentación sobre las fuentes de las que obtener información sobre las empresas. Ahora ya sabemos que no hemos de temer a los «complejos» balances económicos. Por el contrario quedó patente que necesitamos estar preparados y no desestimar ninguna de las herramientas que podemos tener a nuestra disposición a la hora de defender nuestros puestos de trabajo.

Como conclusión nos gustaría resaltar una de las ideas, a nuestro parecer clave, surgida del seminario: la CNT es un sindicato de acción y no debemos esperar a responder los ataques de las empresas, como el resto del «sindicalismo» hace con tibieza, sino que, por el contrario, somos nosotros/as los/as que marcamos el camino de la lucha en la empresa.

Fuente y fotos de la jornada -> F.Comarcal Sur CNT-Villaverde