Señalización de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia

El jueves día 1 de noviembre a las 10 horas entraremos, desde la puerta principal, en el Cementerio General de Valencia a señalizar con carteles y flores las localizaciones de las diferentes fosas comunes.

El año pasado policías locales y operarios de SECOPSA (empresa adjudicataria del mantenimiento de Cementerio de Valencia), recibireron la orden de arrancar los carteles y las flores que un grupo de ciudadanas, de ciudadanos y de familiares de represaliados, pusimos en las fosas comunes en memoria y homenage de las víctimas que allí fueron tiradas. Aquella orden fue un nuevo intento de ocultación del escenario concreto del horror franquista por parte del Ayuntamiento de Valencia: quieren que las fosas comunes permanezcan en la clandestinidad más absoluta. No pueden soportar que se quede al descubierto la tierra que esconde sus crímenes.

Pero ya está bien, hace mucho tiempo que ya tenemos bastante, de infamias y de tanta poca vergüenza. Es necesario que todo el mundo conozca lo que hay en el Cementerio General de Valencia. Por esto que, como siempre pacífica y respetuosamente, ejerceremos nuestro derecho a hacer memoria y dejaremos constancia pública de una realidad que no puede seguir escondida por mucho que intenten censurarla, tergiversarla y manipularla. La realidad de los 41.020 m2 que ocupan las 6 inmensas fosas comunes a las que tiraron 23.661 personas, víctimas de la represión del genocidio franquista contra la población que había perdido la guerra, todas ellas documentadas con los datos que los propios fascistas escribieron durante lo que se podría considerar el periodo más atroz de nuestra historia reciente.

Per enésima vez recordaremos, con nombres y flores, a aquellas personas que acabaron en las fosas comunes del Cementerio general de Valencia por enfrentarse al fascismo y luchar por un mundo mejor para todas y para todos. Y exigiremos, como siempre, la verdad, la justicia y la reparación que continúan negándoles.

  • No a la campaña de negacionismo y censura sobre la existencia de las fosas comunes del Cementerio general de València y de las víctimas que están allí.
  • Por la retirada del monolito a los fascistas sobre la fosa común de la Sección 7ª derecha.

Fòrum per la Memòria del País Valencià