La CNT edita el documental “Sueños Colectivos”

“Sueños colectivos” estará disponible dentro de unas semanas, pudiendo conseguirse en la Distribuidora de CNT-Valencia a un precio de 5,00 euros. No olvides ponerte en contacto con el Sindicato para comprobar su disponibilidad y poder acudir al local a recogerlo.

Coincidiendo con la segunda edición de las películas de la guerra civil, la CNT edita también el documental “Sueños Colectivos”, de Marco Potyomkin y Manuel Gómez, realizado en 2011.

En este documental se relatan las experiencias de los pueblos del Alto Aragón durante la Revolución Española. La abolición del dinero y de la explotación se hicieron posibles mediante la colectivización de las tierras, las cosechas y los medios de producción. Un auténtico triunfo de lo colectivo, que sólo terminó con la represión, primero de la república -a cargo de Lister- y luego del franquismo.

Utilizando las imágenes de la época tomadas para dar fe de los logros colectivistas, “Sueños Colectivos” nos adentra en la vida de unas personas que frente a todas las adversidades y en medio de una guerra, hicieron del apoyo mutuo y la solidaridad su forma de vida, convirtiendo lo que se consideraba una utopía, en palpable realidad. Una realidad que como señalan los testigos que aparecen en el documental, alcanzó no sólo a la actividad productiva, sino a la libertad y el desarrollo vital de las personas.

El documental es un retrato de la ilusión, la valentía y el entusiamo, pero también de los avances económicos y sociales conseguidos. A pesar de ello, las colectividades fueron arrasadas por la república, ya que representaban una forma social que sin gobiernos ni jerarquías, desafiando así directamente al estado. Como señalan los autores: “Sueños es una historia de perdedores. Incluso de doble perdedores, los que perdieron la guerra contra el fascismo pero que también fueron represaliados por el estalinismo dentro de las filas de la República. Pero por suerte, nuestros protagonistas, pese a su condición de perdedores, nunca han sido personas derrotadas en su interior”.

El documental contiene los testimonios de varios supervivientes de la época que conocieron de primera mano los logros colectivistas, como son Martín Arnal, José Luis Ledesma, Alejandro Pascual, María Sesé, Mariano Viñuales y los ya fallecidos Francisco Carrasquer y José Oto. Cuenta además con entrevistas a los historiadores Raul Mateo Otal, Alejandro Diez Torre y Graham Kelsey.

Los realizadores, Marco Potyomkin y Manuel Gómez, cedieron los derechos de reproducción a la CNT, que ha querido recordar con esta edición a los protagonistas de la Revolución Española, a quienes la dedica expresamente: “a tod@s l@s libertari@s que han luchado a lo largo de la historia por una humanidad libre. Fue tanta su convicción y entrega que aún siguen siendo nuestro mejor ejemplo.”