[CNT La Plana] Un conflicto con Mercadona con resultados favorables

Informar de un conflicto laboral acaecido en la empresa Mercadona. Una trabajadora de está empresa se acercó al sindicato a pedirnos apoyo, pues la habían despedido. La compañera quería hacer una denuncia pública de las triquiñuelas, de todos conocidas, de este establecimiento. Después de recibir la información referente a su caso procedimos a prepara la campaña de denuncia pública, (las cuestiones legales se las gestionaron por su cuenta) se repartieron panfletos y pegada de carteles por la tienda y la población de ONDA, diseñados para la ocasión por el compañero de la afectada y el sindicato.

A la hora del reparto de los panfletos la población, en general tuvo muy buen acogida , dado que había clientes que le recriminaba al “Sr. del traje de negro” la forma de actuar con las trabajadoras/os y algunos se daban la vuelta y no entraban en la tienda, al leer el panfleto o informarles de la situación. En cuestión de incidentes, reseñar que como al parecer al “sr. del traje de negro” no le gustaba nuestra acciones, llamó a la “G.C” y uno de los días que repartíamos los panfletos se presentaron, y procedieron a identificar e intimidar a los compañeros, sin mayor consecuencia de momento, aunque algún compañero no iba documentado. Tras estos hechos, en una reunión en el sindicato, se instó a los compañeras/os para que fueran documentados, para evitar algún problema. Posteriormente al compañero de la afectada, le volvieron identificar y al no ir documentado lo retuvieron unas horas en el cuartel. El jueves cuando se estaba repartiendo panfletos por el mercado de Onda tuvimos unas palabras con un grupo de “España 2000”, que si nos iban a denunciar por repartir panfletos, que nos atuviéramos a las consecuencias y alguna lindeza más. También se tenía previsto hacer una concentración el día 9 de junio en la tienda, pero tres días antes de la concentración llamaron a su abogado diciéndoles que querían negociar, ofreciéndole algo ms de la cantidad pagada cuando la despidieron, que rechazaron. Media hora más tarde le volvieron a llamar, ofreciéndole el 100×100, pero pedían que se suspendieran todas la acciones por parte de CNT, cosa que se aceptó ya que se había conseguido lo que se pedía por parte de la trabajadora. Debido a este compromiso y para que se cerrase el conflicto que tenía la trabajadora se decidió suspender la concentración y las acciones, por lo menos, hasta que cobrara. El día 13 de junio la trabajadora cobró todo lo que la empresa se había comprometido en la negociación. Estamos estudian la posibilidad de hacer una panfletada por la población para explicar los resultados del conflicto, de cara a que se conozca la resolución favorable que se ha tenido y por si alguna compañera más que se ánima a denunciar su situación. Tenemos constancia, muchos ya lo sabéis que Mercadona está utilizando la reforma laboral para despedir a las trabajadoras, con más antigüedad, contratando otras para beneficiarse de los 3.000 € que ofrece el gobierno por hacer contratos indefinidos.

Esta situación hay que seguir denunciándola y tenemos que saber como actuar, ya que si actuamos sin provocar a los clientes si no informándoles, podemos corroborar que estos, en la actualidad, se ponen de nuestro lado. El caso de Onda ha sido revitalizante, ya que la población estuvo dispuesta hasta colocar nuestra propaganda contra Mercadona hasta en los comercios y tiendas de toda la población. Valoramos el resultado como altamente positivo ya que en menos de una semana conseguimos doblegar a la empresa y crear una opinión nueva, nada positiva para la empresa, del comportamiento que Mercadona y que Juan Roig tienen con sus trabajadores.

Nueva demostración de que la acción directa y la solidaridad es la única arma de lucha efectiva que tenemos l@s trabajador@s.

CNT-AIT
CNT La Plana