[COMUNICADO] CNT- Valencia no participará en las movilizaciones del 29 de abril

Desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT- Valencia rechazamos firmemente la estrategia publicitaria con la cual los sindicatos institucionales-burocráticos pretenden acaparar la atención mediática mediante la convocatoria de una movilización anterior y –pretendidamente- “alternativa” a la jornada del 1º de mayo.

Ante la convocatoria de movilizaciones en todo el estado durante el 29 de abril por parte de los sindicatos institucionales –únicamente con 2 días de antelación a la que es la jornada de lucha por excelencia: el 1º de mayo-, CNT- Valencia quiere comunicar su absoluto rechazo a secundar dicha convocatoria por entender que ésta solamente forma parte de una estrategia que tiene como fin centrar la atención de los medios en sus convocatorias para otorgarse el “control” de marcar el calendario en lo que a movilizaciones respecta pretendiendo, por tanto, que el resto de organizaciones les sigamos y secundemos. Esto no puede entenderse sino tras el rotundo éxito de la jornada del 29M, donde se produjeron movilizaciones por todo el estado de las que participaron numerosos bloques alternativos integrados por un respaldo social –crítico a sus gestiones burocráticas y colaboracionistas con el gobierno- que, a tenor de los acontecimientos, les empieza a preocupar.

Desde CNT- Valencia entendemos esta nueva convocatoria de movilización del 29 de abril contra la reforma laboral y los recortes, como un claro intento de evitar posibles movimientos paralelos emergidos recientemente con motivo de la huelga de 24 horas del 29 de marzo –punto de inflexión en que comprobaron la creciente crítica a que están siendo sometidos por una parte importante de la sociedad-. Además, y frente a lo que consideramos un boicot, condenamos firmemente el intento de priorizar la movilización del 29 de abril a la jornada de lucha del 1º de mayo. Para nosotros/as este gesto es el paradigma de la traición a la clase obrera que tanto predican defender ya que, se excusan en petit comité so pretexto de que, dado que el 1º de mayo es puente, no es una fecha que se preste a la participación masiva, por lo que han relegado a la misma a un plano secundario. Queremos creer que esta decisión no está en ningún caso relacionada con la fecha límite -1º de mayo- que dieron al Gobierno los líderes de ambos sindicatos para retomar la negociación en torno a la reforma laboral.

Concluimos pues que, estos sindicatos intentan, simplemente, evitar un público y notorio desmarque crítico por una parte importante de la ciudadanía en el transcurso de las movilizaciones del 1º de mayo, intentando aparentar fortaleza y unidad, además de abanderarse como los representantes únicos de los/las trabajadores y trabajadoras con una convocatoria diferenciada el 29 de abril.

No bailaremos el agua a aquellos/as que priorizan, boicotean y trazan estrategias sindicales con el único fin de publicitarse y salvaguardar sus propios intereses que, en ningún caso, y a nuestro entender, comparten con los de la clase obrera. No dejaremos que los/las que allanan el camino de la apisonadora del capital se erijan a la cabeza de la acción sindical –de cara a la galería-. Nosotros/as seguiremos luchando y movilizándonos sea o no “compatible” con el calendario de puentes y festivos. Y, por supuesto, nosotros/as saldremos a la calle todos y cada uno de los 1º de mayo, sin hacer estimaciones previas de asistencia y al margen de la preocupación por perder credibilidad.