[CRÓNICA] HUELGA GENERAL DEL 29M: CNT- Valencia, en la calle y en los tajos

Aproximadamente un 76% de los trabajadores y trabajadoras secundan el paro de 24 horas, llegando la participación a su punto álgido en una multitudinaria manifestación que desbordó toda previsión, convirtiéndose en una de las más numerosas a nivel confederal.

CNT- Valencia emprendió la jornada de huelga en las primeras horas de la madrugada dirigiéndose así a Mercavalencia, punto neurálgico de todas las actividades comerciales de la ciudad, donde se iniciaban los piquetes informativos y en el cual se reportó una actividad mínima, llegando a observarse un escaso número de camiones –alrededor de una decena, cifra inapreciable comparada con un día normal. Como anécdota, destacar que, una oportuna avería en un camión llamado –irónicamente- “Madremía” permitió a éste ejercer las labores de improvisado piquete, convirtiéndose en una enorme barricada justo en la entrada principal, ante la mirada atónita de aproximadamente 300 personas que habían acudido a la zona como piquetes. Ya en estos primeros momentos del paro, se observaba lo que parecía una alta participación de los trabajadores y trabajadoras en la huelga, se reportaba, entonces, que otras zonas clave de Valencia como el puerto, la factoría Ford de Almussafes o el polígono de La Fuente del Jarro estaban prácticamente bloqueadas. Hecho que el Sindicato de Oficios Varios de Valencia pudo comprobar “in situ” en este último polígono mencionado sobre las 4:00 am, el cual estaba prácticamente vacío, teniendo que situar el piquete en un almacén de SEUR, donde apenas se observó actividad que fue sobradamente compensada por la ejercida por la policía nacional y la seguridad privada del edificio, llegando a contabilizar más 30 agentes para una veintena de personas.

Después de descartar varios lugares a los que acudir por la constancia que ya habían sido bloqueados, CNT- Valencia se dirigió al polígono de Picassent, donde, encontrándose con otros sindicatos, intentó evitar que los trabajadores y trabajadoras que entraban a trabajar en autobús cumplieran sus turnos al subir una compañera del sindicato al autobús para informar a los trabajadores/ras y, después, al mantenerse los piquetes en la entrada de esta empresa (Dr. Schneider) Casi con la salida del sol, los piquetes se dirigieron a Vara de Quart, donde cumplieron con tareas informativas en diversas empresas y cafeterías de la zona, acudiendo, a continuación, a las puertas del CIPFP Misericordia con la Sección Sindical que CNT- Valencia tiene en dicho instituto, comprobando que el paro fue secundado –a excepción de los servicios mínimos- casi por un 100% del profesorado.

Tras recorrer dicho trayecto, los compañeros y compañeras de CNT-Valencia se dirigieron a Delegación del Gobierno junto con COS (Coordinadora Obrera Sindical), donde había convocada una concentración a las 10:00 am, y posteriormente, a una concentración a la plaza del ayuntamiento, donde también se desplegó un fuerte dispositivo policial.

Es necesario destacar el desmesurado despliegue policial –sobre todo durante la noche- tanto en la ciudad como en los polígonos. Los compañeros y compañeras de CNT- Valencia fueron seguidos, vigilados y –en más de una ocasión- hasta “escoltados” con una patrulla delante y otra detrás, allá a donde se dirigieran, ejerciendo en algunos momentos la intimidación mediante maniobras poco ortodoxas y nada meritorias de su categoría oficial de “figuras ejemplares” con sus coches de policía. Así mismo, también fue llamativa la excesiva diplomacia y educación con la que algunos de los agentes se dirigieron a los/las compañeros/as durante los piquetes, a la que tan poco acostumbrados/as nos tienen y la cual –parece- se reservan para ocasiones especiales.

La segunda parte de la jornada de huelga transcurrió en la manifestación convocada por los sindicatos institucionales-burocráticos CCOO y UGT a las 18.30h, a la cual CNT- Valencia asistió dentro de un bloque crítico integrado por diversas asociaciones y colectivos así como por otros sindicatos. Siendo la hora de inicio de la convocatoria adelantada por este bloque a las 17.30h y ante la masiva participación de los y las asistentes en el bloque en cuestión, la convocatoria no pudo sino verse forzada a comenzar antes. Tal y como había sido acordado y planificado, CNT- Valencia comenzó a situarse en la manifestación integrando el bloque y dejando un espacio notorio entre los sindicatos convocantes, hecho que fue imposible mantener debido al elevado número de personas que se iban sumando a la convocatoria y que aprovechaban el espacio libre para unirse a ésta. A esta convocatoria nos acompañaron los compañeros y compañeras de Sagunto y La Vall d’Albaida- La Costera, aportando éstos últimos la pancarta que el grupo que integraba CNT- Valencia portó durante la manifestación y en la cual podía leerse: “NO DEIXEM ALS NOSTRES FILLS PITJOR QUE ELS NOSTRES IAIOS. Per una vaga real, indefinida i revolucionaria”.

Cabe destacar que, debido a la alta participación en la convocatoria, la manifestación estuvo prácticamente inmóvil durante más de 2 horas, ya que no dejaba de sumarse gente imposibilitando avanzar en el trayecto. Aunque, por otra parte, estos momentos de inmovilización no fueron en balde ya que, no se dejaron de gritar consignas y cantar canciones combativas que –quizá- recordáran a algunos/as a luchas pasadas y consiguiendo, tras repetidas consignas pidiendo el cierre de una cafetería del centro, que éste se efectuara finalmente.

En lo que refiere a presencia policial, resultaba extraña la escasa –por no decir nula- presencia que se encontró en los lugares aledaños a la zona de inicio de la convocatoria (Plaza San Agustín, Calle Xàtiva, estación- plaza de toros y –muy importante- IES Lluís Vives) La vigilancia se limitaba al continuo y cansino sobrevuelo de un helicóptero de la policía nacional. Momentos después, pudo conocerse el motivo de esta escasez de efectivos, cuando se comprobó el desmesurado despliegue policial en puntos estratégicos de la calle Colón –tanto comerciales como políticos- como El Corte Inglés o Delegación de Gobierno. Esta elevada concentración de agentes en las puertas de El Corte Inglés protagonizó uno de los escasos momentos de tensión cuando al pasar por delante, el bloque de CNT- Valencia comenzó a gritar: “Vergüenza me daría ser policía” provocando que los y las asistentes pararan allí mismo entonando repetidamente esta consigna y varias decenas de asistentes se acercaran a los policías para increparles.

La nota “cómica” la puso un grupo reducido de individuos que, desde la terraza de uno de los edificios más altos de la calle Colón, donde se encuentra la sede de la Falange Española, realizó saludos fascistas acompañados por una bandera franquista que había sido izada para la ocasión. Hecho que fue respondido por los y las participantes en el bloque crítico con: “¡Que se tire, que se tire!”

Alrededor de 200.000 personas participaron en esta manifestación por el centro de la ciudad, convirtiéndose esta convocatoria en una de las más multitudinarias de cuántas se recuerdan en Valencia además de ser una de las más participativas a nivel confederal, dándose por finalizada alrededor de las 21.30h en la Puerta del Mar.

FOTOS:

Traducción pancarta: NO DEJEMOS A NUESTROS HIJOS PEOR QUE NUESTROS ABUELOS Por una huelga real indefinida y revolucionaria

Solidaridad

Síguenos

  • facebook
  • twitter
  • YouTube

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Cuenta con CNT

Categorías

Archivo

Sindicatos de Levante

CIE's NO

CNT

Web Confederal CNT-AIT
Periódico cnt
Directorio de Sindicatos
FAL
Revista Estudios
Cuadernos para el debate
Marcacoso
Confederación Nacional del Trabajo. CNT-AIT. C/ Progreso 126, Cabanyal, Valencia. Telf: 963419341. Email: valencia@cnt.es