La OIT insta al gobierno alemán a garantizar los derechos sindicales

Tras el reclamo de la FAU de Berlín, la OIT, el organismo laboral de la ONU, reafirma los derechos de los sindicatos minoritarios.

En un informe publicado en noviembre de 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exige al gobierno alemán que se garantice el derecho de la Freie Arbeiterinnen und Arbeiter-Union (FAU) a representar los intereses de sus afiliados, tal como lo disponen los Convenios número 87 y 98. El Comité de Libertad Sindical del organismo de la ONU defiende en especial los derechos de la FAU de Berlín a la libertad de expresión, al acceso al lugar de trabajo de sus afiliados y a la participación en comités de empresa [alemanes] siempre que el número de afiliados sea representativo dentro de la compañía.

Con el fin de proteger los intereses de los llamados sindicatos minoritarios, la OIT ha pedido al gobierno alemán que le proporcione información en el caso de que prosperara la iniciativa legislativa de ilegalizar la coexistencia de varios convenios colectivos en una misma empresa. Al respecto, el gobierno alemán ha declarado oficialmente que esta iniciativa se ha dado por concluida.

De esta manera reacciona la OIT ante una querella presentada por la FAU en abril de 2010 (caso núm. 2805, FAU contra el gobierno alemán sobre el acatamiento de los Convenios 87 y 98), que surgió como respuesta a dos dictámenes judiciales del Tribunal Superior de Trabajo y el Tribunal Superior de Berlín. En ellos, se le negó al sindicato local de la FAU no sólo el derecho a continuar sus conflictos laborales, sino también al de poder denominarse «sindicato». De este modo, se impidió que la FAU de Berlín participara en las negociaciones de convenios colectivos y que pudiera tomar parte en los comités y reuniones de la plantilla. Desde entonces, la FAU ha tenido que enfrentar varias órdenes de prohibición de entrada de los representantes del sindicato en las empresas, relacionadas tanto con conflictos laborales actuales como pasados. En dos ocasiones, se le ha acusado de alterar el orden en el lugar de trabajo.

«Realmente nos complace la decisión de un organismo internacional como la OIT. No sólo fortalece nuestra posición en los conflictos laborales actuales, sino la de aquéllos que luchan por la constitución de sindicatos de base combativos en este país», expresó Andreas Förster, secretario de la FAU de Berlín.

Informe de la OIT en español

Fuente: IWA-AIT