[Martes 24] Concentración contra la precariedad de los becarios en la UV

La Sección Sindical de CNT en la Unidad de Calidad de la Universidad de Valencia, que asume las reivindicaciones de la Asamblea de Becarios, convoca una concentración de protesta contra la precariedad en la que se encuentran los becarios de colaboración y la situación laboral encubierta que sufren en la actualidad.

CONCENTRACIÓN: MARTES DÍA 24 A LAS 9:30h EN LA PUERTA DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA (BLASCO IBAÑEZ Nº13)

¿Cansado de trabajar por una miseria, sin contrato, sin derechos, sin seguridad social?

¿Cansada de la precariedad?

ORGANÍZATE Y LUCHA!

CNT exige acabar con la precariedad de los becarios de colaboración en la Universidad de Valencia

  • El pasado 14 de abril se constituyó la Sección Sindical de CNT en la Unidad de Calidad de la Universidad de Valencia.
  • En la tabla reivindicativa se exige la supresión de las becas que encubren una relación laboral, la aplicación del Convenio correspondiente y otras serie de mejoras en las condiciones de los encargados de llevar adelante la tarea enmarcada dentro de las necesidades de la Universidad en la evaluación de la docencia.
  • Estamos esperando desde hace un mes para reunirnos con la oficina del rector y/o gerencia.
  • Otros sindicatos con presencia en la Universidad han asegurado ya su apoyo a las reivindicaciones de los becarios.
  • La sección sindical de CNT defiende los acuerdos de la asamblea de becarios/as que se ha constituido recientemente en la Unidad de Calidad.

¿Qué hacemos?

Realizamos los pases de encuestas y cuestionarios relacionados con la calidad de la docencia, y los remitimos a la Unidad de Calidad, otros cuatro becarios más se dedican a coordinar el servicio. Esta es la única tarea que venimos realizando, y la misma, no tiene nada de formativa. Esto contradice el propósito mismo de las becas de colaboración, contemplado en el primer apartado del art. 1 del reglamento de becas de colaboración de la Universidad de Valencia, según el cual dichas tareas tendrán “la finalidad de complementar la formación académica y facilitar la incorporación al mundo laboral mediante la realización de actividades prácticas y formativas”.

Por esta razón entendemos que las funciones que realizamos para la Universidad de Valencia se corresponden con la de personal laboral, en concreto Auxiliar de Servicios previsto en el Catalogo de Funciones del Personal Laboral del II Convenio Colectivo de las Universidades Valencianas (Aprobado CIEV 9.7.97).

A su vez, el desempeño de este trabajo implica costes, que corren de nuestra cuenta, como los gastos derivados de la coordinación de las evaluaciones que pagamos los becarios con nuestros teléfonos móviles personales o las dietas.

¿Qué supone para nosotros esta situación?

El no reconocimiento de nuestra condición de personal laboral implica que no se nos esté aplicando la normativa correspondiente a esta categoría, esto conlleva:

  • Cobrar menos salario del que debiéramos por el trabajo que realizamos.
  • La indefensión laboral, por no reconocernos el derecho a la asociación sindical ni a la huelga.
  • La no cotización a la Seguridad Social.
  • Negación del derecho a recibir cursos de formación, ayudas y prestaciones asistenciales.
  • El incumplimiento sistemático del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores:
    • Por la realización de horas extraordinarias en el marco de jornadas parciales.
    • Por las irregularidades detectadas en cuanto a la retribución y el número máximo de horas extraordinarias que llevamos a cabo.

A la vista de los hechos expuestos planteamos la siguiente TABLA REIVINDICATIVA:

  1. Que se reconozca a los becarios del programa de calidad en la docencia la condición de Personal Laboral según el Convenio de Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana. Lo que implica:
      a) El reconocimiento de nuestro derecho a la asociación sindical y de huelga.b) Revisión salarial de conformidad al Convenio citado.

      c) La cotización a la Seguridad Social, siendo a cargo de la Universidad de Valencia el 100%de la cuota.

  2. Que se reconozcan y abonen por la Universidad de Valencia los gastos derivados de la coordinación de las evaluaciones que actualmente pagan los becarios con sus teléfonos móviles personales. Así como los gastos derivados de las dietas y las horas extras.
  3. Que todos los becarios de colaboración dispongan de una tarjeta individual de transporte público para facilitar su movilidad entre los diferentes centros de trabajo (tarjeta de bus/metro, Valenbisi, etc.)
  4. Que las próximas becas de colaboración para el programa de calidad en la docencia y el programa de evaluación en la docencia tengan un contenido formativo real para los estudiantes y que para las tareas de pasar encuestas, fichar datos o coordinar a los encuestadores se eche mano de las bolsas de trabajo que existen a tal efecto.

Sección Sindical de CNT en la Unidad de Calidad de la UV