¡Solidaridad Urgente con la Huelga General en Bolivia!

Eventos de extrema importancia están ocurriendo en la actualidad en Bolivia. La federación de sindicatos ‘Central Obrera Boliviana’ organiza una huelga general indefinida a partir del 7 de abril. Los principales huelguistas son mineros, profesores, trabajadores sanitarios y trabajadores de seguros médicos y sociales. Las demandas de los huelguistas son: aumento general de los salarios en un 15% para todos los trabajadores de los sectores públicos y privados, la abolición de las previstas reformas neoliberales de los seguros sociales y de salud, la preservación de la autonomía universitaria, etc.

Los sindicatos bolivianos no son en absoluto anarcosindicalistas aunque declaran tradicionalmente que especialmente los sindicatos, y no los partidos, son las organizaciones genuinas de la clase trabajadora. Los actuales huelguistas se comportan con fuerza y radicalismo. Los huelguistas toman las calles, celebran marchas y comienzan a bloquear las principales calles y carreteras de Bolivia. Las autoridades declararon ilegal la huelga y ordenaron a los trabajadores que volvieran al trabajo, pero ellos ignoran estas demandas y amenazas de fuertes multas. Los huelguistas declaran su intención de continuar la lucha hasta la victoria. Hubo encontronazos con la policía, durante los cuales los mineros usaron cartuchos de dinamita. Los representantes de los sindicatos dijeron que si la policía recurría a la “violencia reaccionaria”, ¡los trabajadores responderían con violencia revolucionaria!

El movimiento se desarrolla bajo fuerte presión por parte de los sindicalistas de base. Dijeron que si los líderes sindicales aceptaban las propuestas del gobierno sin satisfacer las demandas de los trabajadores, ¡lo considerarían una traición de clase!

La huelga general indefinida de Bolivia es actualmente el mejor ejemplo de cómo los trabajadores pueden y deben defender sus derechos sociales contra los ataques del estado y el capital. Ésta es la cumbre y el modelo de una resuelta resistencia de clase en el mundo moderno, la prueba de lo que puede hacer la clase trabajadora, si intenta defender sus derechos e intereses sociales. ¡La lucha de los trabajadores bolivianos debe convertirse hoy día en un ejemplo para los trabajadores de todo el mundo!

Animamos al Secretariado y a las Secciones de la AIT a expresar su apoyo a la huelga general y las justas demandas de los trabajadores de Bolivia, la lucha heroica que ahora contemplamos con admiración.

¡Viva el anarcosindicalismo y el comunismo anarquista!

Secretariado Internacional de KRAS-AIT

COB
Central Obrera Boliviana – Calle Pisagua 618, La Paz – Bolivia

Telef: 228-1201, 7198-2348 : E-mail: brunoapaza@yahoo.com , postmast@cob-bolivia.org
Fax: 591- 2 – 2280420,


Federacion Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia

fstmb1944@hotmail.com
Plaza Venezuela 147e
Tel. 591 22359656, Fax: 591 22317764
La Paz – Bolivia

Sindicato Medico y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud
Calle Ballivian No 1266 1er. Piso, Telefax: 2204122
La Paz – Bolivia
simralapaz@gmail.com

Solidaridad

Síguenos

  • facebook
  • twitter
  • YouTube

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Cuenta con CNT

Categorías

Archivo

Sindicatos de Levante

CIE's NO

CNT

Web Confederal CNT-AIT
Periódico cnt
Directorio de Sindicatos
FAL
Revista Estudios
Cuadernos para el debate
Marcacoso
Confederación Nacional del Trabajo. CNT-AIT. C/ Progreso 126, Cabanyal, Valencia. Telf: 963419341. Email: valencia@cnt.es