Polonia, Holanda, Eslovaquia: Acciones en defensa de los derechos laborales en OTTO ETT

Empezó la campaña contra la explotación laboral en OTTO ETT. El 11 de febrero, la ZSP y Priama Akcia realizaron acciones informativas y protestas en las oficinas de OTTO ETT en Polonia y Eslovaquia. En Holanda, un grupo de trabajadores polacos, compañeros de Vrije Bond (AGA i ZAG) y la ZSP vistaron algunos “hoteles” de los trabajadores.

OTTO ETT es el empleador más grande de trabajadores de Polonia, Eslovaquia y la República Checa en Holanda. Los pagos, las bajas, las condiciones laborales y del alojamiento a veces son illegales o no cumplen con el convenio colectivo. Ademas, OTTO creó un sistema de control laboral y ganan dinero con un sistema de multas en el trabajo y con el alojamiento de la empresa. Escribimos sobre los problemas con la agencia aquí: www.otto.zsp.net.pl

La firma no prolongó el contrato de uno de nuestros compañeros. El fue injustamente e ilegalmente multado algunas veces y se quejó. Esperaba por el último pago, el dinero que no recibió en el primer mes, el cobro por la baja y vacaciones. En lugar de esto, el viernes recibió una notificación de que otra vez fue multado – 1000 euros – sin explicación, ni documentación.

Esto no es un trabajo – es esclavitud laboral!

Otro compañero, que trabajaba y vivía junto a el, todavía no recibió el pago, a pesar de que debió recibirlo el 10 del mes. Pero los pagos retrasados y no completos son algo normal en OTTO donde muchos trabajadores no saben si recibirán todo, o si recibirán un pago reducido, sin explicación, o si serán multados.

Los compañeros, con otros trabajadores polacos y ex-trabajadores de OTTO decidieron luchar y ahora hay una campaña con de Vrije Bond  en Holanda, la ZSP en Polonia y Priama Akcia en Eslovaquia. Demandamos que OTTO pague lo que debe a los trabajadores, que termine con el sistema de multas, que cumpla con los contratos y promesas y con el convenio colectivo, que mejore las condiciones en su alojamiento y que termine con la discrimación contractual. (Por ej. OTTO puede terminar un contrato temporal sin notificación, pero los trabajadores deben pagar una multa de 500 euros si hacen lo mismo. Y a veces, ellos terminan el empleo sin notificación porque no recibieron todo su sueldo o tienen problemas con multas injustas.)

Las acciones van a continuar y intensificarse en las próximas semanas.